Anuncio

Adiós monedas: ¿cuáles saldrán de circulación en DICIEMBRE y qué se podrá hacer con ellas?

La máxima autoridad bancaria del país ha detallado cuáles son las monedas que saldrán de circulación y cuáles son las que continúan en el mercado.

En esta noticia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una nueva ordenanza en la se determina cuáles serán las monedas que no serán consideradas de curso legal y que deberán salir de circulación

Además, también han detallado qué se podrán hacer con ellas. Por su parte, la autoridad bancaria máxima del país ha explicado cuáles son los únicos billetes y monedas válidos para intercambios comerciales.

Tarjetas de crédito y débito: ¿cuándo conviene utilizarlas como método de pago? 

Adiós a las monedas: estas son las que saldrán de circulación (foto: archivo).

Estas son las monedas que saldrán de circulación

La ordenanza ETD/647/2023 publicada por el BOE, que entró en vigencia el 1 de julio, establece que las monedas con fallas, en mal estado o consideradas falsas no servirán para realizar intercambios comerciales y deberán salir de circulación.

Esto se debe a que la ley de Regulación de la Moneda Metálica establece que la pieza de valor que no supere el proceso de autentificación deberá ser entregada a los bancos para su retiro del mercado. 

Por ello, las monedas que no superen el proceso de autentificación del Banco de España serán retiradas para evitar que se utilicen para fraudes o estafas.  

Las empresas de entrega de dinero al público y las entidades de crédito deberán enviar a la máxima entidad financiera del país estas piezas para su evaluación.

Las monedas que saldrán de circulación en AGOSTO: ¿qué se podrá hacer con ellas? (foto: archivo).

Las que se consideran falsas serán destruidas y las que presenten fallas tendrán un proceso de desmonetización (destrucción mediante deformación física).  

¿Cuáles son las monedas que continúan en circulación?

Por otro lado, el Banco de España detalló en su portal web que las monedas de euro que existen ocho denominaciones, de uno, dos, cinco, diez, 20 y 50 céntimos y de uno y dos euros, además de las monedas conmemorativas.

También informó que los billetes válidos tienen siete denominaciones distintas, de cinco, diez, 20, 50, 100, 200 y 500 euros.

Los billetes y monedas que continúan en circulación (foto: archivo).

¿Qué hacer con las monedas que no estarán más en circulación?

Para finalizar, cabe señalar que la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, luego de realizar el proceso de calificación, aprobará la acuñación de nuevas monedas con los materiales de la desmonetización.

Sin embargo, si algunos de esos son considerados no es aptos, "se procederá a su venta" mediante una subasta pública y se entregará el dinero correspondiente al Tesoro Público.

Temas relacionados
Más noticias de monedas