AGENCIA TRIBUTARIA

Condenan a El Rubius por evasión de impuestos: cuánto deberá pagarle a Hacienda

El youtuber más famoso deberá abonarle miles de euros a la Agencia Tributaria por haber hecho pagos indebidos entre 2013 y 2014

En esta noticia

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmó que "El Rubius", el youtuber más famoso de España, deberá abonar casi 50.000 euros por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que se ahorró en 2013 al haber tributado a través de una sociedad. Además de eso, también deberá pagar una multa de 23.000 euros por evadir impuestos.

Esta sentencia del TSJM se suma a otras resoluciones similares, certificadas por el mismo tribunal. El influencer, cuyo nombre real es Rubén Doblas Gundersen, pagó de manera indebida decenas de miles de euros entre los años 2013 y 2014 a través del Impuesto de Sociedades.

Los 4 errores de inversión que debes evitar para tener éxito en tus negocios

¿Acciones o bonos corporativos? Qué recomienda comprar esta importante compañía suiza

De qué trata la sentencia a El Rubius

La Agencia Tributaria comenzó su investigación en 2015, estudiando las declaraciones de impuestos del youtuber y analizando las de Snofokk, la empresa con la que canalizaba sus ingresos desde 2013. Tras indagar, Hacienda detectó que los beneficios de la empresa no se estaban declarando de manera correcta. "El Rubius" tributaba mediante el Impuesto de Sociedades, el cual es más bajo que el IRPF. Esto significaba una "ventaja fiscal indebida", ya que el único empleado de dicha empresa era él.

En noviembre de 2022, Hacienda ordenó recuperar 15.797 euros que el influencer había abonado de más en 2013, a raíz del Impuesto de Sociedades, algo que se repitió el año siguiente (en ese caso, 48.004 euros). Doblas Gundersen debió haber pagado más IRPF, ya que la empresa que constituyó para tributar menos no justificaba ningún aporte a su carrera.

Cuáles fueron los argumentos de los jueces

Los magistrados rechazaron los argumentos que hicieron los abogados de Rubén Doblas, quienes defendían que la sociedad tenía medios materiales y personal necesarios para su trabajo, aunque fueran "mínimos". De esta manera, buscaban justificar que el creador de contenido operara bajo el paraguas del Impuesto de Sociedades.

Alerta de CaixaBank a los autónomos: esta es la nueva obligación a partir de 2023

Declaración de Renta 2023: quiénes son los nuevos contribuyentes que no deberán realizarla

Esta sentencia también supone jurisprudencia para los argumentos de la Agencia Tributaria y la Abogacía del Estado. Ambas partes sostenían que la sociedad Snofokk dependía de lo que hiciera "El Rubius", dándose a entender que su contribución con las arcas públicas entre 2013 y 2014 fue intencional.

En sus conclusiones, los jueces aseguran que la sanción también está "debidamente motivada", recordando que la remuneración fue "manifiestamente inferior al valor de mercado, lo que ha permitido la obtención de una ventaja fiscal indebida".

Temas relacionados
Más noticias de El Rubius