HACIENDA

Bizum, la app más popular para enviar dinero, podría traerte problemas con Hacienda: qué hacer para evitarlos

La popular app de envío de dinero simplifica las transferencias bancarias. Sin embargo, existe un tope que, de cruzarse, puede prender las alarmas en la Agencia Tributaria.

En esta noticia

Bizum, el sistema de envío de dinero que funciona como alternativa a las transferencias bancarias y PayPal, no para de crecer en el país. Según un informe realizado por el Banco de España, se estima que los pagos a través de esta app para teléfono móvil ya concentran el 13,1% de las operaciones.

Esto es muy bueno, ya que significa que existe un futuro en donde la moneda papel se utilice cada vez menos. Sin embargo, pasarse dinero a través de esta app tiene ciertos límites que pueden provocar una investigación de Hacienda.

Ahorros 2023: la fórmula perfecta para cuidar tus ingresos y no gastar de más

Inversiones versus ahorro: qué es más rentable

Cuál es el límite de dinero que se puede pasar a través de Bizum

Según lo establecido por Hacienda y la Ley General Tributaria, el tope de envío de dinero para movimientos bancarios es de 10.000 euros. Una vez pasada esa cifra, se deberán informar esas operaciones en la declaración anual de impuestos.

Por ley, las entidades bancarias tienen la obligación de informarle a la Agencia Tributaria toda información referida a "datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria" que estén relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Bizum, por su parte, establece límites para las transacciones. Se puede enviar un mínimo de 0,50 euros, mientras que el máximo permitido para cada operación es de 1.000 euros. Si bien un cliente puede realizar un número de operaciones ilimitadas, existe un tope de montos; los usuarios pueden recibir hasta 60 operaciones en un mes, con montos que no deben superar los 2.000 euros por día. El importe de operaciones enviadas durante un mes tampoco puede ser mayor a 5.000 euros.

La salud financiera de las empresas empeorará, según este especialista de Wall Street

Morgan Stanley recomienda las 4 acciones más rentables para empezar a invertir ya

Cuatro usos que puedes darle a Bizum y tal vez no conocías

La popular aplicación de envío de dinero también puede utilizarse de diferentes maneras, las cuales no todos los usuarios conocen.

Cobro de loterías

Los tradicionales décimos también se pueden cobrar a través de Bizum. Cuando vamos a la Administración, debemos seleccionar la opción "generar código QR" para que lo escaneen antes de realizar el pago. Estos premios no deben superar los 2.000 euros.

Envío de imágenes

Además de enviar dinero a otro usuario, es posible adjuntar una imagen. Esto es algo práctico ya que permite añadir tanto recibos como tickets de compra de los pagos hechos.

Hacer donaciones

Debido al uso masivo de Bizum, muchas entidades de beneficencia cuentan con la opción de recibir aportaciones puntuales o a través de cuotas con una frecuencia determinada.

Transferencias a varios destinatarios

Una de las funciones que se incluyen es la posibilidad de enviar una suma de dinero a varias personas a la vez. Esto tiene un límite de 30 personas y el monto debe ser el mismo para todas.




Temas relacionados
Más noticias de app