Telecomunicaciones

Cellnex anuncia su plan estratégico: dividendos millonarios a accionistas a partir de 2026

El pago a los accionistas tendrá un incremento anual de al menos un 7,5% en los ejercicios siguientes.

En esta noticia

Cellnex, la compañía más fuerte de España del sector de las infraestructuras de telecomunicaciones y que celebra hoy en Londres su Capital Markets Days, centra su estrategia para los próximos años en la continuidad de un crecimiento sostenido, y con el deseo de que los accionistas a partir de 2026 puedan recibir un dividendo mínimo de 500 millones de euros al año con al menos un incremento anual del 7,5% en los ejercicios siguientes.

"Nos embarcamos en el siguiente capítulo del crecimiento de Cellnex, partiendo de los sólidos fundamentales desde nuestra salida a bolsa en 2015. Guiados por un firme compromiso con nuestros clientes, nuestros accionistas y la sostenibilidad, nos centramos ahora en mejorar la eficiencia, simplificar la cartera y el negocio, y captar oportunidades de crecimiento esenciales", destaca Marco Patuano, CEO de Cellnex. Y añade que "este nuevo enfoque nos permitirá equilibrar las inversiones y retribuir a los accionistas con una cantidad significativamente mayor de efectivo a partir de 2026, al tiempo que reforzamos nuestra posición como compañía de infraestructuras de telecomunicaciones independiente líder en Europa".

El pago a los accionistas tendrá un incremento anual de al menos un 7,5% en los ejercicios siguientes. (Imagen: Cellnex)

Declaración de la Renta 2023: paso a paso, cómo sacar el borrador por internet

Sube el Ingreso Mínimo Vital: el Gobierno confirmó el aumento, ¿de cuánto es y cuándo se cobra?

En el informe presentado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía destaca que con una previsión de 10.000 millones de euros de caja disponible hasta 2030, la nueva asignación de capital mantendrá un equilibrio entre la distribución de resultados vía dividendos como mínimo de 3000 millones de euros en dividendos entre 2026 y 2030. Lo mismo con compras selectivas de acciones propias así como inversiones en oportunidades de crecimiento industrial, hasta 7000 millones.

Como afirma Patuano, a partir de 2026, se espera que los accionistas puedan recibir un dividendo mínimo de 500 millones de euros al año con un incremento anual mínimo del 7,5% en los años siguientes. "Cellnex podrá considerar la posibilidad de adelantar el pago de dividendos y/o la compra de acciones propias en función del apalancamiento y la calificación crediticia de la empresa", aclara el CEO, al tiempo que especifica que las futuras oportunidades de crecimiento industrial estarán sujetas a criterios de inversión específicos, basados en una Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) mínima del capital invertido, adaptada al perfil de riesgo de la inversión.

Así, dentro del nuevo marco de asignación de capital, objetivo de ratio de deuda y nuevo enfoque de remuneración al accionista, Cellnex dará a conocer un marco concreto y específico de asignación de capital destinado a aumentar significativamente el retorno para los accionistas.

Tras alcanzar el grado de inversión en 2024 (objetivo confirmado) el nuevo target de ratio de Deuda Neta / EBITDA IFRS 16 a medio y largo plazo se situará entre 5,0-6,0x, aportando a la compañía recursos adicionales para aplicar a la retribución a los accionistas y al crecimiento en nuevos proyectos industriales. El rango propuesto permitirá a Cellnex contar con la flexibilidad necesaria para adaptar su estrategia a los diferentes escenarios, a la vez que mantendrá la coherencia con su compromiso con el grado de inversión.

Perspectivas a corto y medio plazo

El plan estratégico presentado hoy calcula que la previsión de los ingresos se sitúe en la franja que va de los 4500 millones a los 4.700 millones de euros en 2027. Estas estimaciones reflejan la sólida cartera de pedidos y las previsiones de colocación de nuevos equipos. La empresa también destaca que se espera que el EBITDA ajustado mejore hasta alcanzar los 3800 millones e incluso los 4.000 millones de euros. Mientras que la proyección sobre el comportamiento del EBITDA oscila entre los 2850 millones y 3050 millones de euros, impulsados por la reducción de la complejidad operacional.

Cellnex anuncia su plan estratégico: dividendos millonarios a accionistas a partir de 2026. (Imagen: Cellnex)

Reflejo del sólido y continuado rendimiento operativo, Cellnex prevé que el flujo de caja libre recurrente apalancado se sitúe entre los 2100 millones y 2300 millones de euros, mientras que el flujo de caja libre se situará entre los 1100 millones y 1300 millones de euros.

Adiós plazo fijo: estas son las cuentas remuneradas más rentables de marzo de 2024

Alerta SEPE: Santander confirma el día de pago de los subsidios por desempleos en marzo de 2024

Los pilares del crecimiento

Tras un periodo de crecimiento extraordinario desde la salida a bolsa en 2015, Cellnex se comprometió, a finales de 2022, con una nueva estrategia de negocio centrada en reforzar el balance de la empresa, obtener la calificación de grado de inversión (BBB-) de Standard & Poor's, acelerar el crecimiento orgánico y generar flujo de caja neto positivo a partir de 2024, esto último logrado en 2023.

Partiendo de los avances logrados en base a esta estrategia, Cellnex avanza hoy el siguiente capítulo de esta historia de crecimiento, centrado en cuatro pilares. En primer lugar, la empresa busca la simplicidad. Cellinex está llevando a cabo una revisión estratégica de su cartera para centrarse en los mercados y negocios principales y desprenderse selectivamente de líneas de negocio no esenciales que presentan un potencial de crecimiento limitado. El objetivo es reducir la complejidad operativa, reforzar el balance y mejorar la calificación crediticia, sentando las bases para unos mejores resultados y el futuro crecimiento orgánico, impulsando así la mejora en los retornos para los accionistas.

En segundo término, Cellnex tiene como objetivo priorizar el crecimiento de la colocación de equipos en sus torres, complementado con proyectos de despliegue de nuevas infraestructuras (Build-to-Suit) para sus clientes. El objetivo es alcanzar un coeficiente de colocación (tenancy ratio) de 1,64 en 2027 para maximizar el valor de los activos existentes. Aunque las torres siguen siendo la parte principal del negocio, Cellnex invertirá en otras líneas de negocio de forma selectiva - DAS (Sistemas distribuidos de antenas por sus siglas en inglés), Small Cells y RAN (Radio Acces Network) as a service; y fibra mayorista, servicios de conectividad y alojamiento (housing), con el objetivo de que los ingresos totales de estos negocios pasen del 11% actual al 15% en 2027.

En cuanto al tercer pilar, este se construye sobre la base de la eficiencia. La Compañía pondrá en marcha un plan integral de eficiencia para mejorar el margen EBITDAaL en 500 puntos básicos hasta el 64% en 2027. Esto se logrará mediante una combinación de optimización de los costes de arrendamiento segmentando el portafolio de torres, mejorando la eficiencia en las operaciones y en la gestión, así como impulsando la transformación digital y la mejora en productividad. La optimización de los costes de arrendamiento, explica la empresa, se conseguirá mediante la creación de un vehículo especializado en la adquisición de terrenos en determinados países; este vehículo contará inicialmente con 10.000 emplazamientos y no se descarta la entrada de accionistas minoritarios en su capital.

Por último, Cellinex apoya su estrategia de crecimiento en la responsabilidad. La empresa afirma que se mantiene firme en su compromiso con una gobernanza sólida y la incorporación de los principios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en su marco estratégico. También se compromete a alcanzar los objetivos de la Estrategia ESG 2025 y a fomentar la mejora continua, consolidando su posición de liderazgo como uno de los operadores de infraestructuras de telecomunicaciones más sostenibles del mundo.

Cellinex apoya su estrategia de crecimiento en la responsabilidad. (Imagen: archivo)

Hacienda abrirá un formulario para que los jubilados soliciten las devoluciones del IRPF: esta es la fecha

Jubilados: este es el documento que deben entregar antes del 31 de marzo para evitar perder su pensión

Principales números del ejercicio 2023

Los ingresos de Cellnex alcanzaron los 4053 millones de euros, cifra que supera a los 3499 millones alcanzados en 2022, porcentaje que habla de una subida de 16 puntos porcentuales.

También incremento el Ebitda ajustado que llegó a los 3.659 millones de euros, contra los 2630 del ejercicio anterior, lo que explica el incremento de 14% conseguido gracias al crecimiento orgánico del 6,4%.

La compañía cierra el ejercicio con un flujo de caja libre positivo de 150 millones de euros, consolidando así este objetivo, inicialmente previsto para 2024

Asimismo, reduce la deuda neta en 200 millones de euros respecto del tercer trimestre de 2023 y reitera el compromiso de obtener la calificación de grado de inversión por parte de S&P en 2024.

Por su parte, la deuda financiera neta asciende a 17.287 millones de euros. El 76% de la deuda está referenciada a tipo fijo.

Por líneas de negocio, los Servicios de Infraestructuras para operadores de Telecomunicaciones móviles (negocio TIS) aportaron el 91% del total de los ingresos con 3.685 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16% respecto a 2022.

En tanto, la segunda área de negocio en importancia, la actividad de Infraestructuras de Radiodifusión, aportó un 6% de los ingresos con 230 millones.

Venta de la filial irlandesa

A primera hora de la mañana, Cellinex anunció la venta de la filial irlandesa por 971 millones de euros a Phoenix Tower International.

Cellnex destinará estos ingresos a reducir deuda, en línea con los objetivos fijados en noviembre de 2022 focalizados en el crecimiento orgánico y la consecución del grado de inversión por parte de S&P.

Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, afirmó que "la venta de nuestro negocio en Irlanda es un paso más en el marco del "Nuevo Capítulo" de la compañía, en línea con nuestra estrategia centrada en la consolidación, simplificando nuestra estructura y focalizando nuestros esfuerzos en las oportunidades de crecimiento existentes en los principales mercados en los que operamos". Cellnex opera en Irlanda desde 2019 cuando adquirió el operador de torres y emplazamientos Cignal, presencia que amplió posteriormente en 2020, fruto del acuerdo con CK Hutchison para adquirir su portafolio de infraestructuras en seis países europeos, entre los que figuraba Irlanda. Actualmente la compañía gestiona 1.900 emplazamientos en el país.

Temas relacionados
Más noticias de dividendos