Confirmado

El único pueblo de España que NO cambiará la hora el domingo 31 de marzo

Un pueblo de España ha comunicado su decisión de no seguir el cambio horario de verano propuesto. ¿De cuál se trata?

En esta noticia

España realizará el cambio de hora el último domingo de marzo para darle la bienvenida al verano. De este modo, el próximo 31 de marzo, coincidiendo con el Domingo de Resurrección, se deberá adelantar los relojes una hora: es decir, las dos pasarán a ser las tres.

Si bien este ajuste está planificado para todo el territorio español, un pueblo de España ha comunicado su decisión de no seguir el cambio horario de verano propuesto. Por tanto, habrá un área que mantendrá una hora menos, es decir, seguirá con el horario de invierno, a pesar de que el resto del país realizará el cambio. Esto se debe a una tradición profundamente arraigada en esa zona.

Cancelan más de 1000 vuelos en Semana Santa: estos son los viajes afectados por la Huelga en Barajas

La Seguridad Social ofrece prestaciones ortoprotésicas: cómo acceder al beneficio

Se trata del pueblo de Tobarra, en Albacete, donde mantendrán, al menos por unas horas más que el resto, el horario de invierno. ¿Por qué es el único pueblo que no cambiará la hora el próximo domingo?

Un pueblo de España ha comunicado su decisión de no seguir el cambio horario de verano propuesto. ¿De cuál se trata? (Imagen: archivo)

La tradición de Tobarra que les impide cambiar la hora

Se debe a la Tamborrada, una increíble tradición histórica que sostiene el pequeño pueblo de Albacete y está estrechamente ligada a la Semana Santa. De hecho, constituye la singularidad más distintiva de Tobarra. Durante estas fechas, los habitantes se dedican durante 104 horas a tocar los tambores. Una hazaña que no todos serían capaces de lograr.

"Empezaron a tocar el Miércoles Santo, a las 16:00 horas de la tarde y terminarán el Domingo de Resurrección a las 24:00 horas", ha explicado Manuela Garrido, la alcaldesa de Tobarra, en el programa de Espejo Público. Por este motivo, cambiarán la hora el día siguiente, durante la noche del domingo al lunes. "Hay que cumplir la tradición", ha afirmado.

El cambio de hora programado para el 31 de marzo planteaba un dilema para los casi 8000 habitantes de Tobarra. La tradición de sus 104 horas ininterrumpidas de toques de tambor se vería reducida a solo 103 debido al cambio de hora.

Atención jubilados de Madrid: esto es lo que cobrarás de pensión en abril de 2024

Becas MEC 2024-2025 para estudiantes: cómo solicitarlas y cuáles son los requisitos

¿Qué es la Tamborrada?

Esta tradición ha sido distinguida como Bien de Interés Cultural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2016 y, desde 2018, ha sido reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Temas relacionados
Más noticias de reloj