Condiciones

Cambia el SEPE: las modificaciones en un requisito clave para acceder al subsidio por desempleo

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1134 euros brutos al mes, anunciado por el Gobierno el martes, trajo como consecuencia modificaciones en los subsidios.

En esta noticia

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1134 euros brutos al mes, anunciado por el Gobierno el martes, no solo beneficiará a los 2,5 millones de trabajadores que lo cobran en España, sino también a quienes acceden a subsidios por desempleo.  

En este sentido, es importante tener en cuenta que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), exige una serie de requisitos para poder cobrar la prestación y recientemente se ha modificado uno de ellos.

Adiós cierre de bancos: el Congreso quiere obligar a todas las entidades a tener al menos una sucursal por municipio 

Ingreso Mínimo Vital 2024: qué requisitos necesitas para solicitarlo

Cambios en los requisitos de acceso a subsidios

Quiénes pueden cobrar el subsidio por desempleo. (Foto: archivo).

Para solicitar cualquiera de los subsidios del SEPE, se pide carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. 

Hasta ahora ese límite estaba fijado en los 810 euros mensuales, pero con la última subida del SMI a 1134 euros, este límite ascenderá a los 850,5 euros al mes.

Así, acceder a cualquier subsidio de SEPE será más fácil, ya que contarán con una ampliación de 60 euros en el límite de rentas.

¿Qué pasa si solicité el subsidio cuando no cumplía el requisito de rentas?

Con este último cambio, aquellas personas que hayan solicitado durante el inicio de 2024 subsidio y haya sido denegado por tener rentas superiores a 810 euros, deberán volver a solicitar la prestación al SEPE si perciben menos de 850,5 euros.

¿Cuándo se cobra un subsidio por desempleo?

Con el aumento del SMI, también lo hizo el subsidio por desempleo. (Foto: archivo).

Cuando un trabajador pierde su empleo de manera involuntaria tiene derecho a solicitar la prestación contributiva por desempleo o el subsidio por insuficiencia de cotización si ha cotizado menos de 360 días al SEPE.

En el caso de agotar la prestación contributiva, se podrán acceder a los subsidios ordinarios por desempleo y tras estos a las dos ayudas extraordinarias. Aunque todos partirán con la misma cuantía, la duración dependerá del subsidio al que se acceda.

Estos se diferencian del paro, al que se puede acceder sin importar el límite de rentas (siempre que se haya cotizado un mínimo de 360 días), dado que se exigen algunos requisitos.

Temas relacionados
Más noticias de Desempleo