Atención, jubilados y pensionados: cuándo paga cada banco con los nuevos aumentos
Los pensionistas y beneficiarios del IMV que percibirán el cobro de sus cuantías en alguno de estos bancos podrán obtener sus ingresos de forma anticipada.
Las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) han tenido grandes cambios en 2023, ya que las prestaciones no contributivas aumentaron un 8,5%. El Estado español comenzó a aplicar este incremento por el aumento inflacionario que se vivió el año pasado.
El objetivo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a cargo del ministro José Luis Escrivá, es que los pensionistas no sufran la pérdida del poder adquisitivo.
Paso a paso, cómo pedir una baja laboral por incapacidad temporal por ansiedad o depresión
Subsidio por desempleo: cuándo se cobra en abril y con cuánto aumento
Aumento del IMV y de las pensiones
En base al presupuesto para el 2023, la cuantía mínima del Ingreso Vital superará los 500 euros mensuales y el pago máximo llegará a los 1181 euros al mes. Además, ambas pagas podrán incrementarse con un plus de 100 euros, en el caso de recibir el complemento a la infancia por cada hijo menor a cargo.
Por otro lado, los beneficiarios de esta prestación no contributiva podrán seguir cobrándola si consiguen un empleo, según los cambios establecidos por el ejecutivo de Pedro Sánchez.
Esta medida se tomó para incentivar a las personas a insertarse en el mercado laboral o que incrementen sus horas de empleo, para atenuar sus gastos e incrementar sus ingresos con el IMV.
Según los datos oficiales de febrero de 2023, los jubilados no contributivos tuvieron ingresos promedios de unos 484,38 euros en el segundo mes del año, lo que significa fue un 16,6% más de lo que cobraban en 2022, pero aun así perciben salarios muy bajos
Ayuda de 200 euros: Hacienda anuncia cuándo empezará a pagar el cheque anticrisis
Calendario de pagos de marzo
Desde la Seguridad Social han informado que "el derecho a cobrar estas ayudas sociales nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de la presentación de la solicitud".
De esta forma, los bancos de España que adelantan el pago de las pensiones antes de que se cumpla el mes vencido son los siguientes:
Abanca.
Banco Sabadell.
Bankinter.
BBVA.
EVO Banco.
Ibercaja.
ING.
Pibank.
Unicaja.
Sin embargo, el usuario deberá recordar que estas fechas todavía no están determinadas y que pueden estar sujetas a cambios, según decida cada entidad bancaria.