Sueldos

Los sueldos, cada vez peor: la inflación le pega más duro a la clase media

El salario medio de los españoles fue de 28.301 euros al año en 2021.

En un 2022 marcado por la inflación y la suba de precios en España, cabe preguntarse cómo les ha ido a los sueldos, en relación con esta situación.

En este sentido, hay una mala noticia, considerando los datos comparados con el año anterior.  El salario medio de los españoles fue de 28.301 euros al año en 2021 y solo subió un 1,3%, la mitad que la inflación.

El precio de la luz para este miércoles 23 de noviembre: ¿cuáles son las horas más caras y cuáles las más baratas?

Ingreso Mínimo Vital: los 3 cambios rotundos que se aplicarán desde enero del 2023

Inflación en españa: cuál fue el sueldo promedio y cómo le fue en comparación

De acuerdo con la estadística correspondiente a 2021 que la Agencia Tributaria (AEAT) ha hecho pública la semana pasada y que no incluye información de las dos comunidades con hacienda propia, Navarra y País Vasco.

Cuál fue el sueldo promedio de los españoles el año pasado.

Según los datos de la AEAT, el salario medio estimado de los españoles alcanzó el año pasado los 28.301 euros, una subida de apenas el 1,3% en comparación con el año 2020. La cifra queda muy por debajo de una inflación que promedió el 3,1% el año pasado.

Otro dato significativo, que podría exhibir mejor la realidad de la sociedad española. En el segmento de la población más alto, los sueldos son mucho más elevados que en el resto, lo que tiende a inclinar la balanza hacia arriba. Solo un tercio de los asalariados ganan más de esos 28.300 euros que marca el salario medio, según la Agencia Tributaria.

SEPE: publican más de 21.000 ofertas de trabajo para cubrir Navidad 2022

¿Adiós a El Corte Inglés? El nuevo plan para superar la "crisis del consumo"

Sueldos: las diferencias son más significativas de acuerdo con la edad

Otro de los datos significativos que se desprenden de las estadísticas oficiales sobre los sueldos de los españoles es la edad como factor diferencial muy evidente a la hora de definir el salario.

En este punto, los trabajadores jóvenes, menores de 35 años, que representan el 28% de los asalariados, tienen un salario medio inferior a la media, mientras que los mayores de 35 ganan, en general, más que el promedio nacional. Así, los trabajadores menores de 25 años se llevan 19.367 euros al año de media, mientras que en el rango entre 26 y 35 años la retribución ronda los 24.665 euros anuales. 

En la vereda de enfrente, los mayores de 65 años (exceptuando pensionistas), cuentan con salarios de 37.125 euros.

Tags relacionados