Inflación

Coste de vida: estos son los productos que más se han encarecido en lo que va del año

Con una inflación del 8,9 % este mes, la cartera de las familias se ha visto afectada ante el aumento de precios.

Si vives en España, probablemente has notado que muchos de los productos básicos que sueles encontrar en las góndolas de los supermercados han subido de precio. Y es que la inflación en septiembre de este año ha sido del 8,9% según el Instituto Nacional de Estadística.

De este modo, los presupuestos de las familias se han visto afectados no sólo por el aumento en el costo de los alimentos sino también por la subida de precios en gastos más grandes como el alquiler y los precios de los coches.

Se inspiraron en una marca de fideos, empezaron en Valencia y hoy es una de las empresas más importantes de España: la historia de Mercadona

Pequeños ahorristas: ¿Se puede invertir en tiempos de incertidumbre? Cómo diversificar para no perder

¿Cuáles son los productos que más aumentaron?

Los combustibles para la vivienda, las prendas de vestir y los alimentos son las categorías que más subieron de precio en el último año, según la información publicada en el organismo de estadística.

Los alimentos son uno de los productos que más subieron de precio en comparación a agosto.

La categoría Vestido y calzado ha sufrido un aumento del 3,6% en comparación al mes anterior, lo que corresponde a la subida de precios que se esperaba ante la llegada del otoño y el inicio del nuevo curso escolar y laboral. 

Por otra parte, los alimentos y las bebidas no alcohólicas han presentado una subida del 0,5% respecto al mes anterior, donde se destacan las legumbres y hortalizas, la leche, el queso, los huevos y la carne.

El drama del turista español en un vuelo hacia la Argentina: ''salimos despegados hacia el techo del avión"

Ripple (XRP) podría aumentar hasta un 600% según estos especialistas cripto 

Sin embargo, los productos que más ha subido de precio en los últimos doce meses son los combustibles líquidos, con un aumento del 72,7%. Le siguen los aceites comestibles -excluido el aceite de oliva-, las harinas y la mantequilla, todos por encima del 30%.

¿Cuáles son los suministros que más se han encarecido?

La tarifa de gas ha aumentado en los últimos meses.

En España, todas las familias tienen que asumir cada mes el coste de una serie de suministros básicos que incluyen desde la vivienda y todos los gastos asociados, como la luz, el agua o el gas, hasta la conexión del teléfono móvil.

De este modo, uno de los productos que más se han encarecido para las familias son el gas y la electricidad, con subidas muy acusadas a finales de 2021 que no se han revertido en lo que va de 2022. La luz se disparó un 72% el año pasado y en lo que va de septiembre apenas ha bajado, mientras que el gas, cuyo precio había aumentado un 16% al acabar 2021, sigue en subida

Temporada de balances: Wall Street entra en modo pausa mientras Netflix vuela 15%

6 alimentos que nunca tienes que guardar en la nevera: es la fórmula perfecta para no gastar de más

La inflación en las comunidades autónomas

Pese a esto, durante el mes de septiembre, en comparación a agosto, la inflación ha disminuido en todas las comunidades autónomas.

Los mayores descensos se producen en las comunidades de Extremadura (9,2%), Castilla-La Mancha (19,6%) y Comunitat Valenciana (9%), con bajadas de 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente. Por su parte, los menores se producen en Comunidad Foral de Navarra (11%) y en Canarias (8,2%), de 1,2 y 1,3 puntos, respectivamente.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios