CRECIMIENTO ECONÓMICO

Buenas noticias: la economía española crece a tasas que están por arriba de las de hace 50 años

A pesar de que todas las previsiones indicaban una desaceleración, la economía española cerró el 2022 con un crecimiento del 5,5%, la más alta desde 1973.

En esta noticia

En un contexto de incertidumbre marcado por la guerra entre Rusia y Ucrania, en el 2022 la economía española ha experimentado un crecimiento del 5,5%, la misma tasa que en el 2021 y, en ambos casos, las mayores desde 1973.

Así lo ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los datos provisionales de Contabilidad Nacional. En el informe se devela también que la demanda nacional (es decir, el consumo e inversión) ha aportado 2,8 puntos porcentuales al crecimiento y la demanda externa (exportaciones o importaciones)

Alerta inflación: el 90% de los consumidores cambiaron todos sus hábitos por la suba de precios

Inversiones 2023: los tres bancos que ofrecen los mejores planes de pensiones

La aportación de la demanda nacional fue 2,4 puntos inferior a la del año anterior, mientras que la de la demanda externa, 2,3 puntos superior, lo que indica que el patrón de crecimiento en España ha cambiado.

La economía nacional tuvo una buena racha a lo largo del 2022, frente a la ralentización de la demanda nacional en un contexto incierto de alta inflación y tras una importante recuperación en 2021 tras la pandemia por covid.

En el conjunto del año, el valor del PIB a precios corrientes se situó en 1.328.922 millones de euros, un 10,1 % superior al de 2021, según detalla el INE.

El leve crecimiento de la economía en el cuarto trimestre

El último trimestre del ejercicio se vio marcado por un PIB al alza (0,2%), similar a lo observado entre julio y septiembre que se ha revisado una décima al alza por parte del INE, al igual que la tasa del segundo trimestre (0,2 puntos porcentuales más, hasta el 2,2 %).

Estos datos muestran que la economía española se ha estancado en la última parte del año, con un desplome en el consumo y la inversión:

  • En el último trimestre del año la demanda externa aportó 1,3 puntos y la demanda nacional restó 0,9, por la caída del 1,8 % del consumo de los hogares, una tasa que avanzaba el 1,8 % en el tercer trimestre
  • En cuanto a la inversión, se redujo un 3,8 % en los tres últimos meses del año y no bajaba tanto desde el segundo trimestre de 2020, en plena pandemia. La destinada a vivienda y construcción cayó un 2,6 %, y la dedicada a maquinaria y bienes de equipo, un 5,8 %.

Por su parte, el gasto público subió un 1,9 %, tres décimas más que en el trimestre anterior. Las exportaciones registraron un descenso del 1,1 %, mientras que las importaciones cayeron el 4,2 %, en línea con la contracción de la demanda interna.

En el cuarto trimestre crecieron todos los sectores económicos (excepto la agricultura, que bajó un 2,6 %), especialmente la construcción (4,5 %) y los servicios (3,6 %), y levemente la industria (0,5 %).

El precio de la luz para el sábado 28 de enero de 2023: ¿cuáles son las horas más caras y cuáles las más baratas?

Morgan Stanley recomienda las 4 acciones más rentables para empezar a invertir ya

Buenas noticias: se crearon 386.000 puestos de trabajo en un año

Según los datos publicados, el empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registró un descenso del 0,1 % en tasa intertrimestral, mientras que en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo alcanzó el 0,1 %.

En términos interanuales, las horas trabajadas aumentaron un 2,7 %, una tasa cinco décimas inferior a la del tercer trimestre de 2022, mientras que los puestos equivalentes a tiempo completo se incrementaron un 2 %, ocho décimas menos que en el tercer trimestre, lo que supuso un incremento de 386.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

El INE añade que la variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 3,2 %.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Economía