La Agencia Tributaria ha lanzado una nueva aplicación 100% gratuita de facturación, en el marco del reglamento de Verifactu. La misma se encuentra disponible para todos los trabajadores y empresas.
Según ha explicado la Agencia Tributaria a través de un comunicado publicado en su página web, este formulario permitirá a "autónomos, profesionales y empresas con un volumen reducido de facturas, generarlas de forma electrónica y enviar los registros de facturación directamente a la Agencia Tributaria, cumpliendo con el reglamento de VERI*FACTU, aprobado por el Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre, que regula los requisitos de los Sistemas Informáticos de Facturación".
Una nueva herramienta de facturación transparente
Impulsado por la Ley Antifraude, Verifactu será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026 para empresas con una facturación inferior a 6 millones de euros, y desde el 1 de julio de ese mismo año para más de 3,4 millones de autónomos.
De esta forma, a partir del próximo año, millones de pymes y autónomos estarán obligados a emitir sus facturas a través de software certificado, generando un registro único, inalterable y trazable.
El objetivo, a través de este nuevo lanzamiento, es reforzar la transparencia fiscal y evitar prácticas opacas, haciendo que cualquier cambio quede documentado mediante una factura rectificativa vinculada a la original.
El proceso es sencillo:
- Ingreso de Datos: accede al formulario en la Sede Electrónica de la AEAT e introduce la información requerida para cada factura.
- Generación de Factura: una vez completados los datos, el sistema genera una factura electrónica que incluye un código QR que puede cotejar el destinatario de la factura en la Sede electrónica de la AEAT y en su APP AEAT, tal como figura en la imagen situada a la derecha.
- Envío de Registro: simultáneamente, se envía el registro de facturación a la AEAT, cumpliendo con los registros de VERI*FACTU. Dirigido a: autónomos, profesionales y empresas que emitan un número reducido de facturas al año o su proceso de facturación sea relativamente sencillo.