Resultados

Bankinter no cumple con las expectativas a pesar de incrementar su ganancia en un 51%

La acción, que bajó un 4,80%, arrastró al resto de las entidades financieras que cotizan en la Bolsa madrileña. La causa: los resultados del cuarto trimestre no cumplieron las expectativas de los analistas.

En esta noticia

Como marca la costumbre, Bankinter fue el primer banco en presentar los resultados anuales, por lo que los analistas e inversores prestan mucha atención a sus números ya que pueden dar pistas sobre los balances del resto de las entidades financieras. Y los números de Bankinter da para jugar por los contrapuntos que mostró: resultado anual con récord histórico - también esperado para el sector - acompañado por un cuarto trimestre que no cumplió las expectativas y, como colofón, fuerte castigo del mercado.

La última presentación de resultados anual no podría haber sido tan agridulce para la consejera delegada María Dolores Dancausa, quien perderá sus funciones ejecutivas al convertirse en presidenta de la entidad para relevar a Pedro Guerrero, traspaso previsto para los próximos meses. 

  • Sucede que Bankinter ganó en 2023 unos 844,8 millones de euros, cifra un 50,8% más elevada que la registrada doce meses atrás. Repunte que la entidad justifica por la favorable evolución de los tipos y un mayor impulso comercial. El problema radica en que el mercado esperaba más, y expresa su disconformidad con una bajada de la cotización de 4,80% - cuando llegó a alcanzar casi los 6 puntos porcentuales -, arrastrando por la pendiente a las otras 5 las entidades financieras presentes en el Ibex.

La acción, que bajó un 4,80%, arrastró al resto de las entidades financieras que cotizan en la Bolsa madrileña. La causa: los resultados del cuarto trimestre no cumplieron las expectativas de los analistas. (Imagen: archivo)

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,5%: ¿buena noticia para los hipotecados?

La devaluación en la Argentina arrastra hacia abajo a Supermercados Día

Baile de datos contrapuestos

Así las cosas, quedó claro que el resultado obtenido por el banco en el cuarto trimestre de 2023 cayó como un cubo de agua fría sobre la cabeza de los inversores, al registrar un beneficio neto de 160 millones de euros, un 15% menos de lo esperado por el mercado.

Los excelentes resultados que se esperan para los bancos españoles reconocen como origen las alzas de los tipos de interés decididas por el Banco Central Europeo (BCE), durante el pasado año. Bankinter no fue la excepción: el banco obtuvo un margen por intereses de 2213,5 millones de euros, esto es un 44% más que en 2022. Este dato empalideció con el de las comisiones netas que alcanzaron 624,3 millones, que explica el muy moderado aumento del 3% alcanzado bajo este concepto. También jugó en contra los 77,5 millones de euros que Bankinter pagó por el impuesto extraordinario que el Gobierno impulso al sector, primero como temporal y que ahora pasará a ser permanente.

Con todo, la entidad que tiene como accionista de referencia a Fernando María Masaveu Herrero, mostró una notable mejora en la rentabilidad sobre recursos propios (ROTE), que llegó hasta el 18,15%, contra el 12,71% que cerró en 2022. Esta subida se debió al incremento de los ingresos y a la contención de los costes, tanto de gastos generales como de los depósitos, convirtiendo a Bankinter en uno de los bancos más rentables de España y Europa.

Otra buena noticia viene de ítem que mide la tasa de mora, ya que ésta se mantiene estable por debajo de la media en 2,11%, mientras en España ésta fue del 2,4%.

Por áreas de negocios, el segmento Empresas mostró un muy buen comportamiento. Porque es el que más aporta margen bruto al grupo (31%). En tanto, los créditos a empresas alcanzaron los 32.800 millones, lo que explica un incremento del 4,6%, muy por encima de la media española que se situó en un 2,8%.

Particulares e hipotecas lastran los resultados

Comportamiento inverso tuvo el negocio de banca a particulares, ya que la evolución de cuentas a nómina resultó negativa al pasar de 16.700 millones en 2022 a 13.000 millones en 2023. Este retroceso se produce al tiempo que el banco incrementó el número de cuentas en 4 puntos porcentuales.

Particulares e hipotecas lastran los resultados. (Imagen: archivo)

Si bien las altas tasas de interés impuestas por el BCE supusieron importantes ganancias para el sector financiero español, en lo que hace al otorgamiento de hipotecas el encarecimiento del dinero contrajo la demanda de crédito. De hecho, las hipotecas concedidas sufrieron una importante caída al cerrar el año con contratos cerrados por 5800 millones de euros, un 13,4% menos que en 2022.

Por su parte, los costes operativos sufrieron un incremento de 8,2% hasta 993,4 millones de euros. A pesar de esto, los gastos crecieron menos que los ingresos.

El banco digital del grupo, Evo, también vio cómo se contrajo el negocio hipotecario (-11%). Pero este hecho no fue motivo para que la entidad sea rentable, gracias a unos ingresos con margen bruto de 66 millones, esto es un incremento del 78%. Así, Bankinter incrementó su cartera de inversión un 25% hasta los 3.393 millones de euros.

No es Santander: cómo ganar más de 4000 euros con el plazo fijo más rentable de la zona euro

Adiós plazo fijo: la cuenta remunerada que no exige importe mínimo y paga un 4% durante 4 meses

La mala acogida del mercado: las causas

Nuria Álvarez, analista de Renta 4 reconoce que los resultados del cuarto trimestre de 2023 se situaron por debajo de las estimaciones del banco de inversión y las de consenso en las principales líneas de la cuenta de resultados, con las comisiones netas como excepción que superaron las previsiones (+4% vs R4e y +1% vs consenso), y la lectura negativa de los gastos de explotación (+4% vs R4e y consenso).

Para los analistas de UBS, uno de los mayores motivos de preocupación fue la evolución del margen de intereses, que quedó prácticamente plano en el trimestre. Según ellos, este dato muestra de que el impulso se está desacelerando hasta casi detenerse.

Por su parte, Morgan Stanley sostiene que el margen de intereses se vio lastrado por la evolución de los depósitos, que fue peor de lo esperado, después de varios trimestres de superar las expectativas.

Mientras los nervios arreciaban, en la conferencia con analistas el director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, dijo que la entidad espera incrementos del beneficio neto en 2024. Además, apuntó que el margen de intereses permanecerá estable.

Lo cierto es que a pesar de su esfuerzo por relativizar el daño que los resultados del cuarto trimestre estaban ocasionando a los títulos del banco, la curva descendente continúo envuelta en el fuego que se adueñó del parqué.

Temas relacionados
Más noticias de Bankinter