Alerta

Esta es la ESTAFA en lo que todos caen: la informó el SEPE y afecta a sus contribuyentes

El organismo estatal avisó sobre posibles fraudes que hacen los estafadores para engañar y sacar dinero a los usuarios. ¿Cuál es el mecanismo que utilizan?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado de otorgar subsidios por desempleo, la prestación contributiva por desempleo (paro) u oportunidades de empleo en general mediante cursos y ofertas de trabajo a las personas que están en situación de desempleo.

Por este motivo, la necesidad de quienes buscan un empleo o una ayuda económica, los ciberdelincuentes aprovechan para estafar a los contribuyentes a través de mensajes falsos en donde alertan de alguna modificación que puede hacer perder los subsidios, de este modo caen en la trampa.

Estafa del falso empleado: si no prestás atención a este detalle te pueden robar más de $ 200.000

ALERTA clientes de esta famosa billetera virtual: así están saqueando todas las tarjetas

¿Cuál es el mecanismo que usan los ciberdelincuentes para estafar?

El SEPE alertó a los contribuyentes que los estafadores usan el mecanismo de ‘phishing' donde se hacen pasar por personas de la institución estatal para mandar mensajes a los ciudadanos, ganarse su confianza, engañarlos y robarles a través de SMS o mensajes de WhatsApp.

El SEPE alertó a los contribuyentes que los estafadores usan el mecanismo de ‘phishing'. Fuente: Twitter @empleo_SEPE. 

En ese sentido, el SEPE indicó en sus redes sociales: "Alerta de Phishing se han detectado mensajes fraudulentos suplantando la identidad del SEPE". Por este motivo, la institución indicó a los usuarios cómo dudar de los mensajes:

  • Si el mensaje pide que se haga una determinada acción con urgencia o de forma inmediata;
  • Si ofrece un supuesto reembolso de dinero que espera a que sea reclamado;
  • Si contiene errores ortográficos o gramaticales o expresiones que no son las habituales;
  • Si solicita abrir un archivo adjunto, ingresar a una web o proporcionar datos bancarios para una supuesta verificación de los mismos.

Si eres de CaixaBank ten cuidado: circula una peligrosa estafa bancaria que te roba todos los datos

Alerta LinkedIn: ¿Estás buscando trabajo? Cuidado con los reclutadores fake

En tanto, el SEPE aconsejó a los usuarios consultar en el sitio web en caso de que pidan respaldos económicos sobre las prestaciones reales que se dan y las que están habilitadas para no ser estafados.

Temas relacionados
Más noticias de SEPE