Cuantías

Atención jubilados y pensionados: cuánto se puede cobrar por aportar por 30 años en la Seguridad Social

La cuantía a percibir por una pensión contributiva de jubilación en España depende del número de años cotizados a la Seguridad Social durante la vida laboral.

En esta noticia

En España, la cantidad que se recibe como pensión contributiva de jubilación está fuertemente vinculada tanto al número de años que se haya cotizado a la Seguridad Social durante la vida laboral como al nivel de las cotizaciones realizadas por el individuo.

En la actualidad, la edad ordinaria de jubilación en España es de 66 años y cuatro meses para las personas que han cotizado menos de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. 

Aquellos que hayan cotizado durante 37 años y nueve meses o más podrán jubilarse a los 65 años y recibir el 100% de la base reguladora en su pensión.

Atención jubilados y pensionados: cuánto se puede cobrar por aportar por 30 años en la Seguridad Social. (Imagen: Shutterstock)

Cotización para la pensión

Para tener el derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación, es necesario haber cotizado durante, al menos, 15 años a la Seguridad Social. Además, dos de esos años de cotización deben integrarse en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.

Con sólo 15 años cotizados a la Seguridad Social, el ciudadano tendrá derecho a la cuantía de pensión mínima, o lo que es lo mismo, al 50% de la base reguladora.

A medida que aumentan los meses y años de cotización a la Seguridad Social, también se incrementa el porcentaje de base reguladora que corresponde al ciudadano en la pensión contributiva de jubilación.

Para tener el derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación, es necesario haber cotizado durante, al menos, 15 años a la Seguridad Social. (Imagen: archivo)

Cuánto cobrarás de pensión con 30 años cotizados a la Seguridad Social

Con 15 años de cotización, el ciudadano tiene derecho al 50% de la base reguladora. A partir de ese momento, por cada uno de los siguientes 49 meses cotizados, se añade un 0,21% de la base reguladora. Además, desde el mes 50 al 209 adicional, se suma un 0,19% por cada mes.

En definitiva, para este año 2023, una persona con 30 años cotizados a la Seguridad Social tiene derecho a cobrar una pensión contributiva del 86,32% de la base reguladora.

Alerta contribuyentes: últimos días para presentar la Declaración de Renta 2023

Las hipotecas en España rozan el 4% por primera vez desde 2009 y ya son más caras que en Europa

Cotización para la pensión completa

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que la Seguridad Social establece un mínimo de años de cotización para tener derecho a cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión contributiva de jubilación.

Para este año, se requiere haber cotizado al menos 36 años y seis meses, como mínimo, para poder percibir el 100% de la base reguladora en su pensión de jubilación. Este requisito se mantendrá igual en 2024 y 2025.

La Seguridad Social ofrece un simulador en su sitio web, el cual permite a los ciudadanos estimar la cuantía de la pensión que recibirán en función de sus cotizaciones a lo largo de su vida laboral. 

  • Esta herramienta es especialmente útil para aquellos trabajadores cercanos a la jubilación, aunque los resultados siempre son estimaciones basadas en los datos proporcionados por el ciudadano.
Temas relacionados
Más noticias de pensiones