Estatuto de los Trabajadores

Anticipos de sueldo: cuánto dinero se puede pedir por adelantado y qué dice la ley sobre este beneficio

Conoce qué dice la ley sobre los adelantos de suelto y cuánto dinero podrá retirar los trabajadores antes del pago habitual de su nómina.

En esta noticia

 Frecuentemente, las personas que dependen de solo un sueldo para el sustento del hogar tienen problemas para llegar a fin de mes. Aunque algunos cuentan con ahorros de los que puedan valerse, otros no tienen esa posibilidad. 

Sin embargo, estos trabajadores que se quedan sin dinero antes de recibir su próxima nómina tienen otro recurso que pocos conocen o utilizan y les corresponde por ley: los adelantos de sueldo

Seguridad Social: ¿cómo puedo seguir cobrando la pensión de viudedad si me caso de nuevo?

SEPE: cómo solicitar una prestación contributiva si te han despedido: ¿qué requisitos piden?

Estos son los anticipos de sueldo a los que tienen derecho por ley los trabajadores españoles (foto: archivo).

Los adelantos de sueldo que les corresponden por ley a los trabajadores

Para algunos esta práctica de pedir un adelanto a la empresa les puede parecer una muestra de atrevimiento por parte del trabajador no lo es, ya que es uno de los derechos de las personas tienen gracias al Estatuto de los Trabajadores.

Según el artículo 29 de la ley, aunque el pago de la nómina de se realice siempre "puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos", el empleado tiene el beneficio de cobrar adelantos antes de tiempo.

"El trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado", señala el estatuto. 

Un dato a tener en cuenta es que este pago se realizará "en moneda de curso legal o mediante cheque u otra modalidad de pago similar a través de entidades de crédito".

Sin embargo, la persona no podrá pedir todo su sueldo cómo adelanto, ya que solo podrá conseguir el dinero que haya generado con los días trabajados. 

Aumento salarial: qué incremento tuvieron los sindicatos en marzo y cuánto piden para el próximo acuerdo

Aumenta la deuda y disminuye la capacidad de ahorro: los alarmantes datos del Banco de España

Estos son los anticipos de sueldo a los que tienen derecho por ley los trabajadores españoles (foto: archivo).

¿Cómo pedir un adelanto de sueldo?

Los trabajadores que necesiten un adelanto de sueldo deberán consultar en su contrato o convenio colectivo si no existen prohibiciones al respecto. De no ser así, podrá pedir el pago adelantado a su empresa en el departamento de recursos humanos.

Para finalizar, cabe recomendar que la petición quede registrada por escrito, ya que la compañía debería dar una respuesta en un breve periodo para que así sea beneficioso para el trabajador

Temas relacionados
Más noticias de sueldo