Farmacéutica

Almirall y Absci sellan acuerdo para la creación medicamentos mediante IA

Se trata de una colaboración que contribuye al desarrollo y comercialización de terapias diseñadas mediante IA para tratar enfermedades dermatológicas crónicas.

La biofarmacéutica Almirall selló un acuerdo con la estadounidense Absci Corporation, especializada en la creación de medicamentos a través de la inteligencia artificial (IA) generativa, para trabajar juntas en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de terapias para tratar enfermedades dermatológicas crónicas y debilitantes a través de la IA.

El anuncio tuvo lugar hoy en la sede Almirall en Barcelona, en la que la empresa destacó la alianza -que combina la plataforma Integreted Drug Creation- como "un paso más para la creación de fármacos mediante IA, y tiene como objetivo diseñar medicamentos que transforme la vida de las personas que sufren enfermedades de la piel".

"Almirall ha elegido Absci porque su plataforma de novo es realmente innovadora para tratar de resolver los mayores desafíos de la industria, que van de la mano de grandes necesidades médicas no cubiertas", afirmó Karl Ziegelbauer, jefe de la oficina científica de Almirall, para quien "nuestra colaboración pone de relieve nuestro compromiso en seguir enfoques innovadores para ayudar a los pacientes que sufren enfermedades graves de la piel a alcanzar su sueño de llevar una vida sana".

Almirall y Absci se unen para desarrollar nuevos tratamientos con IA contra enfermedades dermatológicas

Esta será la primera experiencia de la biofarmecéutica española en el terreno de los medicamentos generados mediante IA y la alianza se concreta tan solo unos meses después que Absci anunciara en el mercado que ya podía diseñar y validar nuevos anticuerpos terapéuticos utilizando su tecnología IA generativa "Zero Shot".

Almirall y Absci se unen para desarrollar nuevos tratamientos con IA contra enfermedades dermatológicas. Imagen: gentileza de Almirall. 

El acuerdo especifica que Absci aplicará su tecnología para descubrir y diseñar candidatos terapéuticos para dos dianas dermatológicas. Además de royalties sobre los productos, Absci podrá recibir hasta 650 millones de dólares en concepto de upfront y pagos por I+D e hitos posteriores a la aprobación en los dos programas si todos los hitos se completan con éxito.

Por su parte, del lado de Absci, su CEO y fundador, Sean McClain, subrayó que la colaboración de su empresa con la española representa "un importante paso adelante en el desarrollo de fármacos dermatológicos y pretende transformar las vidas de las personas que padecen enfermedades de la piel".

"Creemos que la colaboración generará enormes conocimientos científicos y técnicos, que permitirán crear fármacos con IA para tratar enfermedades inflamatorias crónicas más extensamente", agregó.

El acuerdo genera expectativa en los inversionistas, a la espera de sus resultados de los primeros tres trimestres del 2023, ya que en el 2022 alcanzó ingresos por 878,5 millones de euros. No obstante, el anuncio, que coincidió con la apertura de la rueda del IBEX, encontró a Almirall con una suba, en el arranque de un 0,98%.

Temas relacionados
Más noticias de inteligencia artificial