ADIF anuncia mejoras en estaciones y tramos ferroviarios: ¿en qué zonas se realizará?
Además, la empresa explicó cuáles son los cuatro nuevos itinerarios que tiene en marca y las ventajas de su proyecto.
ADIF, la Administración Pública de Infraestructura Ferroviaria, llamará a una licitación en el primer trimestre del 2024 para la redacción de los proyectos destinados adaptar los gálibos de seis túneles y 16 pasos superiores en el trayecto entre Zaragoza y Tarragona, lo que demandará una inversión superior a los 60 millones de euros.
Así lo anunció hoy, la presidenta de la empresa, María Luisa Domínguez, al inaugurar la jornada "Claves del presente y el futuro de las Autopistas Ferroviarias" en la que destacó el impulso "decisivo" que se le otorgará a la infraestructura de esa región.
El tramo posibilitará los servicios de AAFF (Cargas) en los itinerarios desde Algeciras, Huelva y Vitoria con Tarragona y Barcelona, elevando "la intermodalidad en la península ibérica", destacó la empresa en el proyecto presentado.
El chollo de El Corte Inglés para viajar a Alemania: escapada a Berlín por menos de 350 euros
Los próximos objetivos de la empresa
A través de la Oficina de Apoyo y Asesoramiento de las AAFF, la empresa analiza la viabilidad de hasta siete nuevos itinerarios ferroviarios, al tiempo que trabaja en diversos proyectos para desplegar nuevos transeuropeos y conexiones ferroportuarias.
El tramo Zaragoza-Tarragona es, además, punto de unión de los principales nodos de producción y consumo de la Península Ibérica, Madrid y Barcelona, y forma parte de los flujos del centro y sur con el noreste de España y el resto de Europa.
Las vías que buscarán mejorar y ampliar
ADIF espera destinar USD 25 millones para mejorar la interoperabilidad y las prestaciones en el tramo por Lleida, ampliando las vías de apartado hasta una longitud útil de 750 metros en seis estaciones: cuatro en Huesca (Selgua, Marcén-Poleñino y Almudévar), y dos en Lleida (Juneda y Raimat), obras estas que se sumarán a las ya finalizadas en la estación de Vilaverd.
Domínguez aprovechó la ocasión para anunciar la licitación, ya que el evento reúne a cargadores, operadores logísticos, empresas de transporte por carretera, empresas ferroviarias, autoridades portuarias y administraciones involucradas en impulsar "la intermodalidad sobre la base de la colaboración y cooperación de las cadenas de transportes de mercancías".
La importancia de este trayecto (Zaragoza-Tarragona) para los operadores logísticos radica que es un nudo central en el transporte de mercancías internacionales, procedentes de Italia, Turquía y Marruecos, que llegan a diario a los puertos sobre el mar Mediterráneo, como ser los de Tarragona, Barcelona y Algeciras.
Por eso, el proyecto permitirá mejorar el transporte por vía férrea, el que se podrá realizar en semirremolques tipo P-400, de carga vertical a lo largo de todo el trayecto.
Las ventajas que resalta ADIF de su proyecto
Entre las ventajas que destaca ADIF, al presentar el proyecto, aparecen la disminución de los costes externos, pues el transporte por carreteras representa un gasto "siete veces superiores al de ferrocarril", y, por otra parte, el considerable ahorro de las emisiones de gas carbono que equivalen a "casi cinco veces superiores respecto al ferrocarril de emisiones de GEI (Gases Efecto Invernadero).
La idea central de ADIF, de incrementar el transporte de mercancías por vía férrea, se enmarca en su Plan Estratégico 2030, a través de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y la iniciativa Mercancías 30 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
En materia de proyectos abiertos, ADIF tiene en marcha actualmente cuatro más en los itinerarios Madrid-Valencia, Sevilla-Madrid, Valencia-Badajoz-Entroncamiento (Portugal) y Huelva-Madrid.