Festivos

ALERTA | Estos son los bancos que no abrirán el martes 13 de febrero

El BOE indica que el martes de carnaval será festivo en una parte del país. En qué regiones no abrirán los bancos.

En esta noticia

El calendario de festivos de España tiene 14 días no laborables, los cuales varían dependiendo de cada punto del país. Eso se debe a que, además de los ocho de carácter nacional, cuatro son de las comunidades y otros dos son locales.

Por este motivo, el calendario bancario puede verse afectado en alguna zona del territorio nacional. Eso es lo que sucederá el próximo 13 de febrero, Martes de Carnaval, donde las oficinas de una zona en concreto permanecerán cerradas al público.

Cuáles son los bancos que no abrirán el 13 de febrero

Según lo informado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Extremadura declaró el Martes de Carnaval como festivo autonómico. Eso significa que las entidades bancarias no abrirán las puertas a sus clientes.

La decisión fue tomada por la Junta de Extremadura en mayo de 2023. Debido a que el día de la región cae el domingo 8 de septiembre, se decidió mover el festivo a febrero, de manera que haya un descanso en un día laboral.

"La Junta de Extremadura volverá a apostar por hacer festivo regional el Martes de Carnaval, una fiesta con un arraigo y una tradición constatados en nuestra región, como demuestran las celebraciones en Badajoz, en Mérida, en Malpartida de Cáceres (Pedida de la Patatera), o en Villanueva de la Vera (fiesta del Peropalo), por poner algunos ejemplos, que atraen a muchas personas de dentro y fuera de la región", indicó la Consejería de Educación y Empleo en un comunicado, emitido en mayo de 2023.

Cabe aclarar que el Lunes de Carnaval (12 de febrero) no es considerado puente, por lo que los bancos prestarán servicios normalmente.

Qué sucede con las transferencias bancarias durante los festivos

Las transferencias bancarias se ven afectadas durante los días festivos (Fuente: Freepik)

Aunque las transferencias pueden iniciarse en días festivos, su procesamiento por parte de los bancos no se efectúa hasta el día hábil siguiente. Esto se debe a que se considera a los sábados, domingos y festivos nacionales como días no laborables.

El tiempo de procesamiento de una transferencia puede variar entre 1 y 3 días hábiles después de su realización, dependiendo de diversos factores como el banco emisor y la cantidad de dinero transferida. Esto significa que una transferencia efectuada en un día festivo podría tardar hasta el tercer día hábil en ser recibida por el destinatario.

Para las transferencias internacionales, el proceso puede ser aún más prolongado, ya que pueden intervenir múltiples bancos de diferentes países y estar sujetas a distintas políticas y procedimientos. Esto puede incrementar el tiempo necesario para que la transferencia se complete.

Temas relacionados
Más noticias de dia festivo