Historia

Día de la Constitución: por qué se celebra todos los 6 de diciembre

Este festivo, celebrado desde hace 40 años, celebra la Carta Magna española. Por qué se celebra en este día y cómo fue el camino hacia su restitución.

En esta noticia

Como todos los años, el 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución. Si bien es uno de los últimos días festivos del año, esta fecha es importante en la historia reciente de España, ya que recuerda el punto final de uno de sus períodos más oscuros del país.

Este día funciona como un homenaje a la Carta Magna, documento fundamental que, además de recoger todos los derechos y deberes de los españoles, afirma las libertades, confirma la organización del Estado y garantiza todas las garantías constitucionales.

Cómo fue la transición del franquismo a la democracia

La muerte de Francisco Franco, en 1975, fue el puntapié inicial para la transición democrática. (Fuente: Europa Press)

Tras la muerte del general Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975, el Consejo de Regencia asumió la jefatura del Estado hasta la proclamación de Juan Carlos I como rey, el 22 de noviembre.

La Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de marzo de 1947 estipulaba que sería Franco quien designe el sucesor "a título de Rey o de Regente". Es por este motivo que, en 1969, a pesar de que la línea de sucesión estipulaba que el heredero al trono fuera Juan de Borbón y Battenberg, el "caudillo" designó al Príncipe de España como futuro monarca.

Una vez fallecido Franco, Juan Carlos I se convirtió en el principal impulsor de la transición. Su figura fue clave para garantizar el consenso entre las diferentes fuerzas políticas y sociales que participaban en el proceso.

En julio de 1976, se produjo un cambio significativo en la política española con la destitución del presidente Carlos Arias Navarro. Esta decisión se tomó después de que las Cortes rechazaran su Plan para la Reforma Política. En su lugar, se formó un nuevo gobierno bajo la presidencia de Adolfo Suárez González, quien fue designado por el rey Juan Carlos I de acuerdo con la legislación vigente en ese momento.

El primer paso importante de la transición fue la aprobación de la Ley para la Reforma Política el 18 de noviembre de 1976, la cual derogaba la establecida en 1967. Esto abría la puerta a la legalización de los partidos políticos.

A partir de la aprobación de la Ley para la Reforma Política, se inició un proceso de legalización de partidos políticos. Los primeros partidos en ser legalizados fueron el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Comunista de España (PCE).

En 1977 se celebraron las primeras elecciones generales libres desde 1936. Las elecciones fueron ganadas por la Unión de Centro Democrático (UCD), el partido de centro moderado que lideraba Adolfo Suárez. Este se convirtió en el primer presidente del gobierno elegido democráticamente desde 1936.

Por qué se celebra el Día de la Constitución el 6 de diciembre

Facsímil de la Constitución Española de 1978 (Fuente: Wikimedia Commons)

El 6 de diciembre de 1978, España vivió un momento histórico con la celebración del referéndum nacional para aprobar la nueva Constitución Española. El resultado fue abrumador: El 91,81% de los españoles (15.706.078 votos) se inclinaron por el sí.

Posteriormente, en 1983, esta jornada se estableció como día festivo en todo el país, específicamente mediante el Real Decreto 2964/1983, fechado el 30 de noviembre de ese año. 

Desde esa fecha, cada 6 de diciembre se celebra en España con diversos actos conmemorativos organizados por entidades como las Fuerzas Armadas, la Administración Pública y los centros educativos, entre otros.

La Constitución Española de 1978, que aún se mantiene en vigor, está estructurada en un Preámbulo y 169 artículos. Estos se distribuyen en un Título Preliminar, diez Títulos, cuatro Disposiciones Adicionales, nueve Disposiciones Transitorias, una Disposición Derogatoria y una Disposición Final.

Temas relacionados
Más noticias de constitución