Precios

Al fin baja la inflación, después de tocar máximos históricos

Después de los máximos históricos de julio, la inflación en España baja arrastrada por el precio de los carburantes.

El índice de precios de consumo (IPC) se ha moderado en septiembre por segundo mes consecutivo, hasta el 9%, un punto y medio menos respecto a la tasa de agosto (10,5%), debido principalmente al descenso de los precios de la electricidad, que subieron en septiembre de 2021.

De acuerdo con el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la bajada del IPC general del noveno mes del año también influye, aunque en menor medida, el descenso del precio de los carburantes, frente a la subida del año anterior, y el del transporte, de acuerdo a lo que marca la Agencia Efe.

El IPC general lleva dos meses consecutivos bajando y la tasa deja los dos dígitos tras tres meses (junio, 10,2%; julio, 10,8%, y agosto, 10,5%). No se veía una bajada de 1,5 puntos desde abril de este año, cuando pasó al 8,3% desde el 9,8% de marzo.

La inflación, ahora sí, en baja

Respecto a la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, se ha situado en el 6,2%, una leve moderación de dos décimas tras 14 meses seguidos subiendo, una tendencia al alza que comenzó en julio de 2021 con una tasa del 0,6%.

En tasa mensual, los precios bajaron un 0,6 % entre septiembre y agosto, y de confirmarse sería el mayor descenso en un mes de septiembre desde el inicio de la serie histórica, en 1961, señalan fuentes del INE.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en toda la zona euro, se situó en septiembre en el 9,3% en tasa interanual y se mantiene igual en la mensual.

El Gobierno espera que la inflación siga cayendo

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha calificado de "buena noticia" la bajada de la inflación en septiembre y confía en que continúe la senda de la moderación.

Además, ha subrayado que se espera que el año que viene haya "un nivel de precios más asumible o más normal", aunque ha reconocido que todo depende mucho del contexto internacional y habrá que esperar a la evolución de los precios de la energía.

El precio de la luz y las horas más baratas para este viernes 30 de septiembre

Crisis en España: Carrefour y su "plan de shock" contra el aumento de precios

En este mismo sentido se ha pronunciado el profesor de la Universidad Internacional de Valencia Tomás Gómez, quien ha considerado que la tasa de IPC de septiembre es "un buen dato", pero es "chapa y pintura", ya que "el coche por dentro tiene daños y habrá que estar atentos al otoño, a la evolución de los precios del gas y de las materias primas".

"No soy de los que opina que (la inflación) ha tocado techo, es imposible saberlo", ha añadido Gómez, quien ha indicado que los datos de hoy deberían provocar un cambio en la estrategia del Banco Central Europeo y dejar en "stand by" la subida de tipos teniendo en cuenta su repercusión en la situación económica de las empresas, en la renta disponible de las familias y por tanto en el crecimiento.

Al fin baja la inflación en España, después de tocar máximos históricos

Además, ha subrayado que se espera que continúe la tendencia a la baja y para el año que viene "un nivel de precios más asumible o más normal", aunque ha reconocido que todo depende mucho del contexto internacional y habrá que esperar a la evolución de los precios de la energía.

Por su parte, la economista senior de Funcas María Jesús Fernández ha reconocido que el dato de IPC general "ha sorprendido de manera favorable", y sobre todo porque viene acompañado de una bajada de la subyacente que "le da más contenido positivo al dato y hace que sea más alentador de cara a los próximos meses".

De hecho, ha estimado -en declaraciones a Efe- que la inflación media de este año podría quedarse en el 8,8 % y situarse el próximo "bastante más baja de lo que estábamos estimando hasta ahora".

¿La UE tiene planes de reemplazar al euro por una nueva cripto oficial?

Crisis en España: ¿por que aumentó la compra de casas usadas?

Ha querido dejar claro, no obstante, que "cualquier cosa puede ocurrir", y no se puede decir que "las tensiones inflacionistas remiten y están en vías de arreglarse", por lo que en los próximos meses habrá que estar pendiente de la evolución de la guerra en Ucrania o el abastecimiento de gas a Europa.

Desde el Consejo de Economistas, esperan que el IPC medio este año sea del 8,5% y que la tendencia de desaceleración iniciada con el dato de septiembre se mantenga apoyada en la evolución de las materias primas. Para el próximo año, sitúan sus previsiones de IPC medio en el 4%.

Por otra parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hacía esta semana público un estudio sobre los supermercados más baratos. Los hipermercados Alcampo son la opción más barata para hacer la compra en 27 ciudades españolas y le siguen los de Mercadona, con los precios más bajos en diez ciudades, y Supeco (del grupo Carrefour) en siete.

Tags relacionados

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios