Negocios

Adiós Mercadona: la cadena de supermercados que abrirá nuevas tiendas y busca liderar el mercado

La empresa ha anunciado en qué comunidades autónomas sumará nuevas tiendas para garantizar precios asequibles y empleo de calidad.

En esta noticia

Cincuenta nuevas tiendas, casi al mismo ritmo de aperturas que en 2023, son las que inaugurará la cadena alemana, Aldi, en España, con el fin de sostener su plan de expansión que arrancó en el 2020 y se extenderá por varios años más.

Así lo anunció la empresa, que solo en diciembre pasado abrió las puertas de diez locales y un moderno centro de distribución en la ciudad valenciana de Sagunt y que a lo largo de 2024 espera fortalecer su presencia en diversos puntos de la geografía española.

El fin de los carritos de supermercados tradicionales: así serán a partir de ahora

Aldi mantiene el nivel de su expansión en España con 50 nuevas tiendas en 2024 (foto: archivo).

El plan de expansión de Aldi

La idea de Aldi es consolidar su posición en Islas Canarias y en la región norte del país, como ser el País Vasco, Galicia, Cantabria y Castilla-León, además de mejorar su presencia en aquellos territorios que vienen sosteniendo su crecimiento en el mercado local como ser Andalucía, Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña. Estas regiones son las que tendrán más de la mitad de las aperturas planificadas para este año.

Asimismo, la cadena de supermercados reafirmará su crecimiento en Extremadura, Murcia o las islas Baleares y espera reforzar su capacidad logística con la inauguración de un nuevo centro de distribución en Miranda del Ebro (provincia de Burgos), durante el primer semestre del año.

Ese nuevo almacén contará con más de 40.000 metros cuadrados y permitirá apoyar el surtimiento de las tiendas de la zona norte del país, mientras que el centro de distribución de Sagunt estará operativo a un 100% a comienzos de febrero, según lo informó la empresa.

El compromiso de la cadena de supermercados

Valentín Lumbreras, consejero delegado de Aldi en España, sostuvo que "el compromiso de Aldi con el crecimiento en España y de ofrecer a las familias una opción de compra de calidad, sencilla y al mejor precio posible".

"Hace años activamos un ambicioso plan de expansión que mantenemos y que nos está permitiendo aumentar nuestra presencia en España de manera continuada y sostenida", explicó Lumbreras, para luego destacar que la empresa a su cargo recibe el 2024 "creando empleo estable y de calidad en todo el territorio y aseguramos una opción de compra de confianza y con ahorros garantizados para todos los hogares gracias a nuestra marca propia y a nuestro compromiso con el producto nacional".

La expansión de Aldi en los últimos años

En los últimos tres años, Aldi abrió más de un centenar de nuevas bocas expendio en todo el país. Solo en 2023 fueron 46 las inauguraciones, 10 de ellas en diciembre último. Ese ritmo de aperturas de locales, la convirtió en la primera empresa del rubro, alimentos y distribución en creación de nuevos locales desde 2019.

De esa manera, cerró 2023 con 435 tiendas en España y 480.000 metros cuadrados de sala de ventas, un 11% más que en 2022.

Aldi mantiene el nivel de su expansión en España con 50 nuevas tiendas en 2024 (foto: archivo).

En la actualidad, la cuenta con más de 240.000 metros cuadrados de superficie logística en España, un 22% más que en 2022 -contando los centros de Sagunt y Miranda de Ebro- contabilizando los de Masquefa (Barcelona), Dos Hermanas (Sevilla), Pinto (Madrid), San Isidro (Alicante) y Agüimes (Gran Canaria).

En medio de su plan de expansión, la empresa registró un aumento del 33% en su cartera de clientes que compran habitualmente en sus tiendas durante el último trienio, hasta superar los siete millones en toda España. Según los datos de la empresa, fueron más de un millón de nuevos clientes los que logró sumar entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023.

A lo largo de 2022, Aldi logró un beneficio neto consolidado de 6,4 millones de euros en España, según las cuentas que acaba de enviar la semana pasada al Registro Mercantil.

Esos números implican una baja del 40% con respecto al 2021, aun cuando el grupo alemán alcanzó en España ingresos por 1707 millones de euros, un 15% más que el año inmediatamente anterior, lo que equivale a un récord para la firma.

La sociedad Aldi Supermercados SL consolida los resultados de las ocho compañías con las que desarrolla su actividad en el mercado nacional, incluida Aldi Real Estate, en el sector inmobiliario.

Ese beneficio consolidado es el más bajo de los últimos tres ejercicios, en un año golpeado por la inflación y por el encarecimiento de sus costes, cercanos a un 15%. La misma proporción en que aumentaron sus ingresos. De la misma manera, se incrementaron sus erogaciones en personal (13%) y los servicios exteriores (30%), lo que llevaron a Aldi a registrar una pérdida consolidada de casi 12 millones de euros, por el beneficio que había registrado un año atrás, que fue de 14 millones.

Aun así, la empresa alemana logró cerrar el año con casi 20 millones de euros de beneficio neto, al sumar el ingreso por impuesto de sociedades.

Temas relacionados
Más noticias de supermercados