Fintech

¿Adiós Klarna? La financiera reveló el motivo por el cual cerró su banco en España

El pasado marzo, Klarna anunció que cerraría definitivamente su banco en España. A qué se debió esta decisión y cómo afectó al servicio de esta fintech en el país.

En esta noticia

La crisis económica mundial no sólo afecta a las personas, también se puede sentir por el impacto que tiene en el sector bancario. En los últimos tiempos, numerosas empresas relacionadas a la banca han tenido que cerrar sucursales en todo el país, poniendo en peligro la operatividad en pueblos o áreas rurales del país.

Algunos de los bancos más importantes del país, como Santander, BBVA o Caixabank, han tenido que cambiar su modelo de negocio, cerrando oficinas a lo ancho y a lo largo de España. Pero no son los únicos.

Ni BBVA ni CaixaBank: este es el banco que te paga mucho dinero por guardar tus ahorros

Cambian los cajeros automáticos: una nueva normativa modifica su uso y afectará a millones de personas

El caso de Klarna en España

El pasado marzo, Klarna, la empresa tecnológica especializada en pagos diferidos bajo el formato de "compra ahora, paga después", puso punto final a su filial bancaria en el país. El motivo de esta decisión fue un proceso de simplificación de su estructura para mejorar la eficiencia.

Según indicaron en su momento fuentes de la empresa sueca al diario económico Expansión, la decisión de cerrar la filial española se enmarca en un esfuerzo global de "simplificar" la estructura legal del grupo financiero. Según dieron a entender, su banco nunca llegó a desarrollar una actividad por sí misma.

Klarna ha estado operando y funcionando con normalidad en el país a través de su banco matriz que, al contar con una licencia europea, cuenta con plena capacidad para desarrollar sus actividades en toda la zona euro.

Es por este motivo que la empresa aseguró que el cierre de la filial "no tendrá impacto en las operaciones en España". De hecho, aseguraron que el mercado español es prioritario para ellos, dadas las cifras de crecimiento "extremadamente positivas" registradas en solo tres años.

Cómo funciona Klarna

Klarna aseguró que el cierre de su banco no afecta a su operación en España (Fuente: Shutterstock)

Klarna es un medio de pago que permite diferir el pago de sus compras en línea, sin pagar ningún interés o comisión. Para ello, el usuario debe someterse a un scoring financiero, en el cual la empresa analiza información como el historial de pagos con su tarjeta, sus compras anteriores, etc.

La empresa sueca detrás de este servicio fue fundada en 2005 y opera en casi 20 países. Según indica el sitio web oficial, Klarna presta servicio a más de 90 millones de consumidores en todo el mundo, de los cuales 1,5 millones de consumidores están en España.

¿Peligra el futuro de Klarna en España?

El cierre de la sucursal bancaria y los ajustes que está realizando la financiera sueca están en sintonía con lo que sucede en otras startups. En los últimos meses se han visto caídas en las valoraciones, desplome en las rondas de financiación y un mayor escrutinio por parte de los inversores en los modelos de negocio y las estructuras de ingresos y costes.

Remuneración de los depósitos: cuánto ganaron los bancos por no aumentar sus intereses

BBVA da un paso al frente y lanza su segunda Cuenta online sin comisiones: ¿cómo contratarla?

Las fluctuaciones dentro del sector fintech se han traducido en una caída severa en la valoración del grupo sueco. El año pasado llegó a superar los USD 46.000 millones (43.480 millones de euros), para luego desplomarse hasta los USD 6.700 millones.

A pesar de esto, Klarna asegura que España sigue siendo parte de su estrategia comercial. Según indicaron a Expansión, la empresa continuará trabajando en su hub tecnológico en Madrid y planea mantener su objetivo de crear 500 puestos de trabajo.

Temas relacionados
Más noticias de Fintechs