Entidades

Los bancos de la eurozona han mejorado su capital, pero empeoró su liquidez: ¿que pasó?

Según las cifras estadísticas, el ratio de capital ordinario de nivel 1 de los bancos más importantes de la eurozona subió hasta el 15,27% en el cuatro trimestre del 2022.

En esta noticia

Los 111 bancos de la zona del euro que el Banco Central Europeo (BCE) supervisa directamente mejoraron a finales del año pasado su capital ordinario de nivel 1 (CET1), pero empeoraron el de liquidez a corto y a largo plazo.

Según cifras estadísticas del cuarto trimestre de 2022, que el BCE ha publicado este miércoles, el ratio de capital ordinario de nivel 1 (CET1) de los bancos más importantes de la eurozona subió hasta el 15,27 % en el cuarto trimestre del 2022, en comparación con el 14,74% del trimestre anterior y del 15,6% un año antes.

Los bancos de la eurozona han mejorado su capital, pero empeoró su liquidez. (Imagen: archivo)

Adiós privacidad: confirmado, el Banco Central Europeo controlará tus pagos con el euro digital

¿Estabilidad financiera, sí o no? El G20 busca evaluar si la regulación bancaria actual es suficiente

¿Qué es el ratio de capital CET1 y que mide?

El ratio de capital CET1 de los bancos de la zona del euro oscila entre el 12,60 % en España y el 22,86 % en Estonia. Se trata de un porcentaje sobre los activos ponderados por riesgo y relaciona los fondos con los que cuenta el banco para hacer frente de forma inmediata a imprevistos según el riesgo de los activos que tiene en su balance.

Por lo tanto, cuanto más elevado sea este ratio, más solvente es el banco. El capital ordinario de nivel 1 está compuesto por el capital básico, principalmente las acciones ordinarias y reservas, las participaciones preferentes y los instrumentos híbridos.

El ratio de cobertura liquidez de los principales bancos de la zona del euro se mantuvo en el cuarto trimestre del año pasado estable en el 161,46 % respecto al trimestre anterior (161,99 %), pero ha caído notablemente en la comparación interanual (173,43 % cuarto trimestre de 2021).

Este ratio mide si un banco tiene la liquidez necesaria para hacer frente a las necesidades de efectivo de los que le han prestado su dinero.

CaixaBank, Kutxabank y Cajamar deberán devolverle miles de euros a sus clientes: ¿qué pasó y a quiénes beneficia?

Cierre masivo de Bancos: cuáles son las razones detrás de un fenómeno que crece

¿Qué pasa con los bancos?

El banco debe tener activos de alta calidad y libres de cargas, que pueden convertirse fácil y rápidamente en efectivo en los mercados financieros sin pérdida de valor para cubrir sus necesidades de liquidez en una situación de tensión durante 30 días, como la ocurrida recientemente tras el colapso de los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank y la adquisición del suizo Credit Suisse por el UBS, que fue organizada de forma estatal.

Estos activos son las reservas depositadas en el banco central, los pagarés de empresa o los bonos garantizados y muestran la resistencia a corto plazo del banco según su riesgo liquidez.

Además, hay otro ratio de liquidez, que es el ratio de financiación estable neta, que mide la capacidad de resistencia de un banco a medio o largo plazo.

Los bancos significativos de la zona del euro redujeron su ratio de financiación estable neta hasta 125,76% en el cuarto trimestre del año (127,06 % en el trimestre anterior y 129,40% en el cuarto trimestre de 2021).

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de BCE