En esta noticia

Desde 2016, Bizum, un canal de micropagos instantáneo, democratizó las bancas europeas con una interfaz intuitiva. Hoy en día se dan alrededor de 24 transacciones por segundo, con una media de 53 euros por transacción.

Los pagos instantáneos con el móvil han pasado de ser lo nuevo a lo cotidiano, tanto para el pago de servicios como para una quedada con tus colegas o mismo para pagar en comercios. El cobro se efectúa en segundos y con apenas un par de clics.

Conscientes de esto, la Unión Europea aprobó en el pleno del Parlamento Europeo un nuevo reglamento para empresas y particulares, el cual convertirá las transferencias bancarias (operaciones más complejas) en algo más dinámico, instantáneo y sencillo. En síntesis, más parecido a las transferencias por Bizum.

Adiós Bizum: cambian para siempre TODOS los bancos

El cambio busca la seguridad en las transferencias mientras el proceso informático se vuelve más eficaz: el objetivo es "garantizar que las transferencias bancarias lleguen inmediatamente a las cuentas de los particulares y las empresas de la UE".

Esto ya ocurre en bancas de otras partes del mundo que no necesitan de Zelle, Paypal o Bizum para que el cobro se acredite instantáneamente vía móvil.

El texto aprobado establece las transferencias inmediatas sin importar el día o la hora. Las cuales deberán acreditarse en un máximo de 10 segundos, y aplicará para todos los países de la Unión Europea (incluyendo aquellos cuya moneda no sea el euro) e independientemente del banco afiliado.

¿Cuándo estará disponible en mi banco las transferencias instantáneas?

La nueva norma se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, por lo que su aplicación comenzará a regir 20 días después de su publicación, es decir para comienzos de marzo.

Sin embargo, las entidades bancarias y servicios de pago de la UE tendrán hasta nueve meses para preparar sus sistemas para la transferencia instantánea y hasta 18 meses para que estas sean viables en el diario. Por lo que podría no ocurrir este año sino en 2025.