PIB

Adiós Alemania e Italia: España es la economía europea que no deja de crecer, según JP Morgan

La economía española se ha convertido en el motor de la zona euro en los últimos años, pues es la única que ha registrado un crecimiento intenso entre las potencias europeas.

La economía de España se ha convertido en el motor de la eurozona en los últimos años, pues es la única que ha registrado un crecimiento notable entre las potencias europeas, pese a que países como Alemania, Francia o Italia cuentan con un PIB agregado mucho más grande.

Según las últimas previsiones del banco de inversión estadounidense JP Morgan, que ha revisado al alza todas sus proyecciones de PIB para España, la economía española se destaca por la solidez del sector servicios, un turismo que experimenta un auge sin precedentes, un mercado laboral con amplio potencial de generación de empleo y un notable flujo migratorio que está incrementando la población del país y contribuyendo al crecimiento extensivo del PIB.

La economía española se ha convertido en el motor de la zona euro en los últimos años, pues es la única que ha registrado un crecimiento intenso entre las potencias europeas. (Imagen: archivo)

FIN DEL DEBATE | ¿Fue primero el huevo o la gallina? El descubrimiento que sacude la teoría del origen de la vida

Atención: estos son todos los aumentos que tendrán las pensiones de viudedad en 2025

Hace solo una semana, JP Morgan presentaba estas cifras para la economía española: un crecimiento del 2,5% en 2023, del 2,7% en 2024 y del 1,7% para 2025, y del 2% y del 1,5% interanual para el segundo y tercer trimestre de este año respectivamente.

La empresa líder global en servicios financieros ha mantenido sin cambios las previsiones para el resto de los países de la zona euro, los cuales experimentarían un crecimiento inferior al de España y sin modificaciones respecto a las proyecciones anteriores. No obstante, el informe publicado esta semana revela que la economía española ha crecido, sigue creciendo y crecerá a un ritmo mucho más acelerado.

JP Morgan dispara las previsiones para España

En primer lugar, JP Morgan ha revisado al alza (al igual que el INE) el crecimiento de 2023, que fue del 2,7% (frente al 2,5%), para después elevar el PIB de 2024 hasta 3% (tres décimas más que en la anterior previsión), hasta el 1,8% en 2025 (una décima más); y hasta el 3,3% y 3,4% en el segundo y cuarto trimestre de este año. No obstante, este fuerte crecimiento aún no queda reflejado en el PIB per cápita de una forma clara, puesto que gran parte de la expansión de la economía de debe a un incremento del factor trabajo nuevo (nueva población activa), en lugar de a un incremento de la productividad.

Los analistas también han señalado que el PIB de la zona euro se mantiene estable gracias al buen desempeño de la economía española y al impulso de los Juegos Olímpicos en Francia. Sin embargo, aunque el crecimiento de España seguirá, irá perdiendo fuerza, mientras que el repunte en Francia se desvanecerá por completo. Por su parte, Italia y Alemania no muestran signos de recuperación.

Adiós Alemania e Italia: España es la economía europea que no deja de crecer, según JP Morgan. (Imagen: archivo)

¿Cómo anular una transferencia bancaria? El truco que pocos saben para recuperar todo su dinero

El hábito diario que te ayuda a bajar la tripa, mejorar la digestión y eliminar el cansancio

"Aunque el PIB del tercer trimestre de 2024 de la zona del euro registró esta semana un aumento más rápido de lo previsto del 1,5% anual, el impulso olímpico excepcional en Francia y un gran crecimiento del PIB en Irlanda dominaron este incremento. Mirando a otro sitio, España está en auge (Spain is booming dice el informe), mientras que Alemania e Italia se estancan. Esta brecha es más evidente en los mercados laborales, donde la tasa de desempleo de toda la zona euro cayó al 6,3% esta semana, mientras que la destrucción de empleo en Alemania sigue avanzando", señalan los economistas de JP Morgan.

"En lo que se refiere a los PMI, España sigue teniendo un desempeño superior, creciendo un 3,4% intertrimestral anualizado. Esto dejó al resto de la región, excluida Irlanda, creciendo ligeramente por encima del 1% anualizado... la encuesta PMI sigue sugiriendo un sector manufacturero débil, tanto en los indicadores de demanda, empleo y sentimiento. Esta debilidad es generalizada en todos los países, pero España destaca, habiendo superado al resto de la región en los últimos meses", añade el informe del banco americano.

Temas relacionados
Más noticias de JP Morgan