Trabajo en España: este es el sector con más vacantes y menos candidatos, a qué se debe
Según el informe "Necesidades del mercado de trabajo" elaborado por The Adecco Group Institute, el 20,3% de los puestos difíciles de cubrir en el país se concentran en dos sectores.
La tasa de desempleo de España se ubica en el 12,67%, de acuerdo con la última medición oficial. Sin embargo, la vacancia no es uniforme en todos los sectores. Si se indaga en cada rubro, hay algunos que sorprenden debido a lo que cuesta conseguir trabajadores.
Según el informe "Necesidades del mercado de trabajo" elaborado por The Adecco Group Institute, el 20,3% de los puestos difíciles de cubrir en el país se concentran en dos sectores. Cuáles son los motivos y qué recomiendan los especialistas.
Cuál es el sector con más vacantes en España
Los sectores en los que aparecen la mayor cantidad de vacantes a cubrir son el de transporte y almacenamiento.
Este informe, en su tercera edición, busca identificar los perfiles profesionales más difíciles de cubrir y entender los desajustes que obstaculizan la creación de empleo en el país.
La tasa de vacantes de empleo en España es del 0,9%, durante el primer trimestre de 2024. Queda lejos del 1,7% de media de la Unión Europea
El director de The Adecco Group, Javier Blasco, ha explicado que este incremento de los puestos de trabajo sin cubrir revela una situación "que se asemeja a los años del boom de la construcción de 2007, cuando la demanda superaba la disponibilidad de los trabajadores cualificados".
Pero, "la diferencia radica en que actualmente hay un millón de desempleados más, lo que complica la situación y puede generar una burbuja de empleo con consecuencias imprevisibles".
Los sectores con más y menos vacantes para trabajo en España
Los sectores con más vacantes a cubrir que no encuentran trabajadores son, en primer lugar, el del transporte con un 20,3%, industria (20,1%), arquitectura e ingeniería (12%), sedes centrales (10,9%), comercio y ventas con 10,2%, construcción (6,3%), centros de llamada o call center (4,1%), administración en oficinas (3,9%) o comercio al por mayor (3,5%).
El menor porcentaje se ve en las actividades jurídicas (0,2%), investigación y desarrollo (0,2%), educación (0,9%), información y medios de comunicación (1%), actividades sanitarias y de servicios sociales (1,7%).