¿Se viene el dólar digital? El Tesoro de los EE.UU. está debatiendo su emisión
El Departamento del Tesoro de EE.UU. está acelerando su investigación acerca la posibilidad de ampliar un dólar digital de carácter oficial. El papel del gobierno de Joe Biden para que esto suceda.
La subsecretaria de finanzas internas para el Departamento del Tesoro de EE.UU., Nellie Liang, ha informado que el gobierno federal de este país está acelerando sus investigaciones sobre la posible emisión de un dólar digital.
Durante una conferencia reciente para el Consejo Atlántico, Liang destacó los beneficios potenciales que podría traer la introducción de una moneda de estas características, pero señaló que el gobierno de su país aún no ha tomado ninguna decisión al respecto.
Avanza Bitcoin: el país exonera de algunos impuestos a quienes paguen con criptomonedas
Beneficios y riesgos
Liang resaltó que una moneda digital de banco central (CBDC) para EE.UU. tendría beneficios claros. "Podría usarse como un activo de respaldo para las monedas estables, lo que podría facilitar la transferencia de valor entre las CBDC además de respaldar una mayor interoperabilidad y elección", indicó la funcionaria.
La funcionaria también mencionó los riesgos potenciales de lanzar un dólar digital a nivel minorista, lo que podría dejarlo vulnerable a posibles corridas del mercado que resulten desestabilizadoras.
El Departamento del Tesoro lidera un grupo de trabajo gubernamental que está discutiendo este y otros temas de interés monetario, mientras que la Reserva Federal de EE.UU. (FED) explora la estructura potencial y el uso que tendría este activo si la Casa Blanca y el Congreso estadounidense autorizan la emisión de una CBDC.
Una moneda de carácter oficial
Los comentarios de Liang vienen un día después de que Daleep Singh, alto asesor económico del presidente Joe Biden, informara a los senadores de los Estados Unidos que la orden ejecutiva emitida a inicios de 2022 estaba orientada a impulsar el lanzamiento de la CBDC.
Esta solicitud pedía a agencias gubernamentales examinar la posibilidad de una moneda digital y estudiar el sector de las monedas digitales enfocándose en las debidas garantías para los usuarios.
El gobierno de EE.UU. aún no ha tomado una decisión sobre la emisión de un dólar digital, pero ha estado ejerciendo influencias sobre aliados del país para mostrarles el camino hacia el desarrollo responsable de una CBDC en caso de que decidan no lanzarla.