Alerta meteorológica

Una tormenta con lluvias intensas se aproxima y afectará varias provincias: se espera nieve en distintas zonas del país

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dio una alerta especial para todo el país: nieve, lluvia y viento extremos durante el Puente de diciembre.

En esta noticia

Este puente de diciembre estará marcado por un fuerte temporal que traerá nieve, lluvias intensas, viento fuerte y frío extremo en gran parte de la Península y Baleares, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las alertas indican que las condiciones meteorológicas podrían complicar las actividades al aire libre, recomendando buscar refugio en espacios techados y climatizados.

Cambio radical en las condiciones meteorológicas ¿cuándo?

  • Viernes (6 de diciembre): Aunque el viernes ofrecerá un respiro gracias a una situación anticiclónica, con cielos despejados y temperaturas relativamente agradables, la calma será breve. Las temperaturas serán más suaves en el sureste peninsular y Baleares, pero se espera un descenso generalizado en todo el territorio durante el fin de semana.

  • Sábado (7 de diciembre): El sábado marcará el comienzo de un fuerte temporal. La interacción de un anticiclón atlántico con una borrasca en Europa central traerá aire polar, provocando nevadas, lluvias intensas, fuertes rachas de viento y un notable descenso de las temperaturas. Se espera que la cota de nieve baje de los 900-1000 metros a los 500-600 metros al final del día, afectando principalmente a los Pirineos y la cordillera Cantábrica. 

  • Además, los vientos podrían superar los 100 km/h en el nordeste peninsular, áreas montañosas del norte y Baleares. El temporal marítimo también se intensificará, complicando aún más las condiciones en el mar Cantábrico y el mar Balear. 

    Una tormenta con lluvias intensas se aproxima y afectará varias provincias. fuente:archivo.

Domingo, el día más severo del cambio de clima 

  • Domingo (8 de diciembre): El domingo será el día más severo del puente. La masa de aire frío se extenderá por toda la Península y Baleares, con temperaturas en descenso. Las nevadas serán más copiosas en los Pirineos y la cordillera Cantábrica, donde se podrían acumular más de 40 centímetros de nieve en las cotas altas. 

  • La cota de nieve se situará entre los 500-700 metros en el noreste y los 800-1000 metros en otras zonas del norte. Las rachas de viento alcanzarán su máxima intensidad en el nordeste peninsular, especialmente en el Pirineo, y las condiciones marítimas también empeorarán, generando un temporal en el Cantábrico y el mar Balear. 

Una tormenta con lluvias intensas se aproxima y afectará varias provincias: se espera nieve en distintas zonas del país. fuente:archivo.

Este cambio radical en las condiciones meteorológicas invita a los ciudadanos a replantear sus planes al aire libre y a seguir las recomendaciones de AEMET, dado el impacto que tendrá el temporal en las actividades cotidianas y en la seguridad en las zonas afectadas.

Temas relacionados