Tras las elecciones generales la CGT volverá a hacer huelgas en el sector ferroviario
El sindicato pide mejores condiciones laborales y el rechazo a la entrada de un socio en Renfe Mercancías o la pérdida de poder adquisitivo.
La Confederación General del Trabajo (CGT) no descarta realizar huelgas y paros en Renfe y en Adif los siguientes meses en reclamo de mejores condiciones laborales y el rechazo a la entrada de un socio en Renfe Mercancías o la pérdida de poder adquisitivo.
Tras concentrarse este martes ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), CGT ha denunciado que desde Renfe se han llevado a cabo presiones para que la huelga no se produzca en alguna de las provincias en las que estaba convocada, como es el caso de Málaga, Ourense y Valladolid; mientras que en Sevilla, Barcelona y Cantabria continúan los paros, además de la manifestación celebrada hoy en Madrid.
Con motivo de la concentración ante las puertas del Ministerio, representantes del sindicato han hecho entrega de una carta dirigida a la titular del departamento, Raquel Sánchez, en la que le trasladan su preocupación ante la posible búsqueda de un socio estratégico para Renfe Mercancías que, en su opinión, podría deteriorar el patrimonio público ferroviario y las condiciones laborales de los trabajadores con traslados.
En este contexto, CGT tiene intención de volver a hablar con los comités de Renfe y Adif tras las elecciones para "tratar de aunar esfuerzos y luchar de manera conjunta", según han indicado en declaraciones a EFE.
CGT sostiene que gran cantidad de empleados no han podido realizar estos paros debido al aumento de los servicios mínimos por parte de Adif, dejando solo a personal de administración y oficinas.
Entre las preocupaciones del sindicato se encuentra también la posible privatización y externalización de servicios en viajeros que empeore la calidad y debilite a la plantilla.
Con motivo de la huelga que CGT está llevando a cabo por la implementación de la reducción de la jornada de 35 horas semanales en 10 minutos por día en Adif, el sindicato demanda una negociación con la empresa ante la reestructuración de la plantilla, de la que aseguran que está aumentado sus cargas de trabajo y no la masa salarial.
Tras finalizar los paros de Adif empiezan los de Renfe
Los paros producidos en Adif han tenido lugar el 10, 12, 14, 17 y 19 de este mes, siendo estos dos últimos pausas de dos horas por turno de 01:00 a 03:00, de 09:00 a 11:00 y de 15:00 a 17:00 con el objetivo de que todos los trabajadores pudieran secundar la huelga.
En Renfe la huelga, de un solo día, ha arrancado este miércoles y se extenderá hasta las 23:00 horas.
Fuente: Efe.