Viajes

Transporte público gratis: ya se pueden adquirir los boletos de Renfe, cómo y qué trayectos incluye

Los usuarios que lo obtengan podrán acceder sin costo a diversas líneas y trayectos que realiza la compañía.

En esta noticia

Desde el inicio de abril se pueden solicitar los nuevos abonos gratuitos de Renfe. Con este pase, los usuarios que lo obtengan podrán acceder sin costo a diversas líneas y trayectos que realiza la compañía.

Es importante tener en cuenta que los abonos son unipersonales y hay un período establecido para poder utilizarlos. Quiénes pueden solicitarlos y hasta cuándo hay tiempo.

Abono gratuito de Renfe: quiénes pueden solicitarlo

Este tipo de abonos, ya disponibles desde hace tiempo y contemplados por el "Plan Anticrisis" del Gobierno, permiten a los usuarios acceder de forma gratuita a diversas líneas de Renfe. T

Ya se pueden solicitar los abonos gratuitos. (Foto: Twitter Renfe).

Según se explica en el sitio web de la compañía, estos abonos son gratuitos, cuatrimestrales y unipersonales, y cubren todos los servicios de Media Distancia, incluido Media Distancia Ancho Métrico y regionales de Rodalies de Catalunya.

Los abonos están pensados para viajeros frecuentes, con lo que es necesario renovarlos cada cierto tiempo. No hay mayor requisito que utilizarlos.

Hasta cuándo se pueden utilizar los abonos gratuitos de Renfe

Ya se ha abierto el plazo para solicitar los nuevos abonos que podrán utilizarse entre el próximo 1 de mayo y hasta el 31 de agosto de 2024.  

La compañía ha aclarado que solo se podrá adquirir un único abono por persona, para realizar un máximo de cuatro viajes al día, de ida o vuelta indistintamente y exclusivamente desde o hasta las estaciones de origen y destino elegidas (no está autorizado su uso para subir o bajar en las estaciones intermedias del trayecto elegido).

¿Cómo adquirir los abonos gratuitos de Renfe?

Hay diferentes maneras de obtener el abono gratuito. Se puede adquirir de forma presencial en puntos de compra habituales como taquillas y máquinas de autoventa, pero primero es necesario registrarse en la página web de Renfe o en la App de Renfe o Cercanías Renfe.

En el caso de realizar la gestión por la aplicación, esta generará un código QR que se descarga en el teléfono móvil para ser utilizado en el control de acceso a las estaciones. Es importante conservar el QR y la tarjeta TSC con la que se use el abono personal, ticket o justificante de compra ya que puede ser solicitada para la devolución de la fianza.

En el momento de la compra del abono, se debe elegir las dos estaciones (origen/destino) entre las que se va a viajar.

En el caso de menores

Los niños menores de 14 años sin DNI también podrán obtener un abono recurrente para servicios Media Distancia a través de la página web de Renfe o por la aplicación. Los tutores podrán adquirir un máximo de cuatro abonos de niño durante el periodo vigente. 

Además, los usuarios recurrentes de Avant tendrán una rebaja del 50% en todos los títulos.

Cómo obtener los abonos para viajar con Renfe. (Foto: Shutterstock).

Abonos gratuitos de Renfe: todas las fechas de 2024

  • Primer cuatrimestre: validez desde el 1 de enero de 2024, o fecha de compra posterior, hasta el 30 de abril de 2024
  • Segundo cuatrimestre: validez desde el 1 de mayo, o fecha de compra posterior, hasta el 31 de agosto de 2024
  • Tercer cuatrimestre: validez desde el 1 de septiembre, o fecha de compra posterior, hasta el 31 de diciembre de 2024
Temas relacionados
Más noticias de Renfe