Investidura

Sumar está dispuesto a negociar una "ley de amnistía" con Cataluña para lograr la investidura de Sánchez

Sumar cree que Junts plantea condiciones "de máximos" y pide a todos flexibilidad para lograr una investidura del bloque progresista.

Sumar considera que JxCat está planteando condiciones de "máximos", al igual que otros partidos, que no suponen un "punto de llegada", por lo que las posturas se tienen que "ir flexibilizando y acercando" para que una posible investidura de Pedro Sánchez sea un "éxito".

"Como todos los actores, no solo Junts, van a poner sus condiciones a máximos, a nadie se le puede pedir que renuncie a sus máximos (...) Las posiciones se tienen que ir flexibilizando y acercando para un clima de entendimiento y acuerdo (..) Lo de ayer no es un punto de llegada", se ha referido así Urtasun en declaraciones a La Sexta sobre las condiciones del partido nacionalista catalán.

Elecciones 2023: Sumar pide flexibilidad de todos los partidos para lograr un entendimiento con los catalanes

Urtasun ha reiterado que es responsabilidad de todos que "lleguen a un punto compartido" y conseguir que Sánchez vuelva a ser investido presidente, un día después de la rueda de prensa del expresidente catalán Carles Puigdemont en Bruselas.

"Necesitamos que la investidura sea un éxito", ha indicado el también eurodiputado, porque "fracasará" la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha acusado de estar "jugando" a una repetición electoral porque así lo "quiere".

 El portavoz de SUMAR, Ernest Urtasun, comparece en una rueda de prensa en la sede de la formación, en Madrid. EFE

También ha recordado que los partidos que quieren una investidura del "bloque progresista" están en una "dinámica de negociación" y que la rueda de prensa de Puigdemont "demuestra su voluntad" de negociar.

Sobre si la amnistía es constitucional, Urtasun ha declarado que Sumar así lo cree, ya que la Constitución no la prohíbe sino que se refiere a "indultos generales" y ha puesto de ejemplo países como Francia o Portugal. "Creemos que tiene encaje institucional", ha reiterado.

Urtasun ha destacado que una posible amnistía no solo afectaría a Puigdemont o a los demás líderes independentistas de Bruselas, sino que también a "cientos de cargos", como alcaldes, que tienen causas judiciales abiertas desde el referéndum de 2017 en Cataluña.

"¿Ha llegado el momento de superar esa etapa? Creemos que sí", ha apostillado. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en España