Jornada laboral

Semana laboral de 4 días: por qué el 2023 será un año clave para su implementación

En el país se han realizado pruebas durante este año. El debate está abierto en España, Europa y en todo el mundo.

Hace algunos años que la idea de reducir la jornada laboral a 32 horas semanales, o a 4 días, está presente en varias legislaturas en el mundo. En España la discusión ha avanzado al punto en que, el próximo año, podría ser determinante en cuanto a su implementación.

En el país se han realizado pruebas durante este año, y todo indica que el debate continuará avanzando también en zonas cercanas. Ya hay ensayos pilotos programados en Escocia y Portugal para 2023, y el Reino Unido lleva adelante uno en la actualidad. Qué beneficios traería.

McDonald's apuesta a un nuevo producto para el desayuno: ¿cuál es?

  Eclipse de Sol: cómo te afectará según tu signo del zodíaco

El debate por la reducción de la jornada laboral

Los resultados de las pruebas piloto demostraron que se ha aumentado la productividad.

En el Foro de Davos, celebrado en junio de este año, ya se debatió sobre los beneficios que tendría la implantación de la semana laboral de 4 días.

Este verano, incluso, el Ministerio de Industria llevó adelante un plan para subvencionar a más de 100 pequeñas y medianas empresas que quisieran comprobar cómo afecta la semana laboral de 4 días en su actividad. 

Pensando en el mismo objetivo, en septiembre, Joan Ribó, alcalde de Valencia, se reunió con los presidentes de la Cámara de Comercio y de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana para proponerles experimentar esta reducción horaria durante el mes de abril de 2023

La idea no distaría mucho de lo que sucedería propiciado solo por el año calendario. Ya que, debido a que en ese mes hay tres lunes festivos, la idea sería mover el día no laborable de San Vicente Ferrer, que cae en domingo, a otro lunes más.

Gordo de La Primitiva: resultados del domingo 23 de octubre

El Corte Inglés: las mejores rebajas de otoño que no te puedes perder

Jornada laboral de 4 horas: LAS "PRUEBAS PILOTO"

El próximo año será importante para el debate por este asunto, pues hay ensayos programados en otros países, varios cercanos a España.

El Partido Nacional Escocés (Sottish National Party), que gobierna el país desde 2021, ha presentado un programa que establece la realización, en 2023, de un proyecto piloto para comprobar los beneficios de la reducción de la jornada laboral. Para ello, serán destinados 10 millones de libras con el objetivo de subvencionar a aquellas empresas que quieran realizar el experimento.

En Portugal, aún más cerca, también ha habido acercamientos para instaurar el tema. Así lo reconoció Mariana Vieira da Silva, ministra de Presidencia, en una entrevista para el diario público, en la que informó de la voluntad del Ejecutivo de desarrollar un proyecto piloto para que algunos empleados de la administración pública trabajen 4 días a la semana por el mismo salario.

Por su parte, en Reino Unido hay trabajadores de 73 empresas que se encuentran en estos momentos trabajando un día menos a la semana por el mismo salario. Se trata de un experimento, que va de junio a noviembre, con el objetivo de analizar el impacto que esta reducción horaria tiene en la plantilla y la actividad empresarial.

Cuáles son los países que han realizado pruebas de reducción de la jornada laboral.

De momento, estos resultados son prometedores: el 95% de las compañías reconoce que la productividad, o bien se ha mantenido o ha aumentado, y el 86% de las mismas afirma que mantendrá este horario, una vez finalizada la prueba.  

JORNADA LABORAL DE 4 HORAS: ¿PODRÍA IMPLEMENTARSE EN ESPAÑA?

Sin embargo, la situación española hace pensar que se tratará de un debate extenso que recién ha comenzado. La primavera pasada, mientras que la organización Four Day Week Global preparaba un ensayo para testar esta reducción de la jornada en doce empresas de Estados Unidos y Canadá, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Antonio Garamendi aseguró que se trataba de un debate "para ganar las elecciones"

Por su parte, CCOO y UGT no se cierran a esta medida, y consideran que habría que realizar un estudio de los convenios colectivos de ámbito sectorial para saber en cuáles se podría aplicar.

Temas relacionados
Más noticias de trabajo

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios