Según Goldman Sachs, las petroleras europeas prevén una rentabilidad en efectivo que superará el 12%
El grupo de las "Big Oils" de la UE ha generado un flujo de caja libre de 31.705 millones de euros en el primer trimestre, es decir, el doble que la media de los últimos 5 años.
Durante el primer trimestre, el grupo de las "Big Oil's" de la Unión Europea (UE) formado por Repsol, BP, Shell, Total, Equinor, ENI, Galp y OMV, registró un flujo de caja libre de 31.705 millones de euros, lo que significa el doble que la media de los últimos cinco años.
De esta manera, las grandes petroleras continúan cosechando grandes resultados. Las "Big Oils" del Viejo Continente, en tanto, han generado un flujo de caja libre de USD 34.484 millones, es decir, 31.705 millones de euros, lo que supone un 18% más que las previsiones del mercado.
¿El fin del mundo? Los 4 planes de la NASA para desviar asteroides que podrían impactar en la Tierra
Vodafone inicia despidos masivos y 11.000 españoles perderán su empleo
Un informe reciente de Goldman Sachs indica que este año, las empresas líderes de petróleo ofrecerán rentabilidades sumamente atractivas a sus accionistas. Actualmente, dan un beneficio por dividendo de aproximadamente el 5,9% y las perspectivas de la entidad es que las recompras de acciones contribuyan a una rentabilidad adicional del 6,6%. Según indica el reporte, el retorno en efectivo sobre el accionista se situará en el 12,5%.
Adicionalmente, las Big Oils lograron un beneficio neto ajustado de USD 30.124 millones entre enero y marzo, gracias a sus buenos resultados comerciales y pese a un "debilitamiento" de los datos macroeconómicos.
Shell, el líder mundial en gas natural licuado
El banco considera que BP está a punto de desarrollar uno de los proyectos más sólidos en el sector de petróleo y gas. Según sus estimaciones, este proyecto generaría un rendimiento del flujo de caja libre del 15% este año. Además, el banco señala que la recompra de acciones por parte de BP resultaría en un retorno total en efectivo del 12% para los accionistas.
En cuanto a Shell, el banco destaca que posee la combinación de activos de mayor calidad en el sector. Es líder mundial en gas natural licuado (GNL) y en el comercio de productos químicos. Además, destaca que el sólido balance de la empresa podría permitirle aumentar la distribución de efectivo hacia el extremo superior del rango actual del 30-40%.
Goldman Sachs también predice que Repsol experimentará una mejora en sus resultados operativos debido a su cartera de nuevos proyectos de exploración y producción. La empresa española ha establecido un acuerdo con la estatal china Sinopec en Brasil, llamado Repsol Sinopec Brasil, junto con Equinor y Petrobras.
Atención: estas son todas las ayudas económicas a las que puedes acceder según tu edad
La multi energética dirigida por Josu Jon Imaz, que en el primer trimestre se anotó un beneficio neto de 1.112 millones de euros, distribuirá 2.400 millones de euros en 2023 como retribución a sus accionistas entre su fórmula mixta de dividendo en efectivo y la recompra y amortización de acciones, lo que supone el 30% de toda la caja que genere.
En julio, lanzará una recompra de 50 millones de acciones (en octubre podría haber otra adicional). Repsol ya abonó en enero un dividendo en efectivo de 0,35 euros brutos por acción a sus más de 520.000 accionistas y, en julio, distribuirá la misma cantidad, con lo que la retribución al accionista escalará a un total de 0,70 euros brutos por título.