Polémica

Podemos criticó la venta de acciones de Telefónica: "Nuestro país debe tener control respecto a empresas que trabajan en sectores estratégicos"

Ione Belarra e Irene Montero han criticado la compra del 9.9% de la empresa de telefonía al grupo saudí STC. La ministra de ministra de Derechos Sociales se pronunció en la red social X, mientras que la ministra de Igualdad lo hizo durante su visita a las instalaciones del servicio 016.

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha dicho tras conocer que un grupo saudí ha comprado el 9,9 por ciento de las acciones de Telefónica que "el control público de empresas estratégicas es una urgencia desde el punto de vista democrático y de la seguridad".

Así lo ha manifestado este miércoles en un mensaje en la red social X (antes Twitter), en el que añade que "además de reducir al 5 por ciento el control de compra la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) debería lograr una participación pública del 10 por ciento en Telefónica en próximos años para liderar la digitalización".

Ione Belarra criticó la venta de acciones de Telefónica (Fuente: Twitter)

Irene Montero, ministra de Igualdad en funciones,  ha sido preguntada por los periodistas sobre este asunto durante su visita a las instalaciones del servicio de asistencia a víctimas de violencia machista, el 016.

"Desde Podemos siempre hemos defendido que nuestro país, con arreglo a la Constitución, que establece que toda la riqueza, sea pública o privada, está al servicio del interés general, debe tener control y seguridad respecto a empresas que trabajan en sectores estratégicos de nuestra economía", ha indicado Irene Montero.

Para Irene Montero, "el control público de sectores estratégicos de la economía es útil para proteger los intereses de la ciudadanía". (Fuente: EFE)

Ha recordado que "precisamente por eso Ione Belarra ya ha hecho algunas propuestas que ha hecho públicas y creo que es en lo que tenemos que trabajar". "En esta legislatura hemos demostrado cómo el control público de sectores estratégicos de la economía como el precio de las mascarillas y la intervención del mercado de la energía funciona y es útil para proteger los intereses de la ciudadanía", ha recalcado.

Por ello ha insistido en que hay que "hay que avanzar en la capacidad de tener una respuesta pública y un control público de los sectores que son estratégicos en la economía"

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de telefónica