El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes una inversión de 214 millones de euros en Renfe Viajeros para cubrir el déficit generado por los nuevos servicios y para garantizar la financiación de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) en el periodo entre 2023 y 2027.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la aprobación de una adenda al contrato con Renfe Viajeros para cubrir la gratuidad de servicios y las nuevas obligaciones de servicio público.

En una nota publicada después el Ministerio de Transportes justifica la firma de la adenda para asegurar la continuidad de las mejoras en los servicios implantadas a lo largo de 2023 y por los sobrecostes derivados de las crisis internacionales y las coyunturas extraordinarias (la pandemia y la guerra de Ucrania).

En concreto, se aprueba formalizar la adenda para la prestación de los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril de Cercanías, Media Distancia Convencional, Alta Velocidad Media Distancia (Avant) y Ancho Métrico, competencia del Estado, sujetos a obligaciones de servicio público en el periodo 2018-2027.

La adenda señala que el Estado aportará 33,8 millones de euros extra para cubrir el déficit de los servicios de proximidad hasta 2025 y 12,7 millones de euros más para los nuevos Avant para viajeros recurrentes.

Fuente: EFE