Trabajo

Reducción de la jornada laboral: por qué esta fecha será clave para su implementación

Según los sindicatos, CCOO y UGT, es difícil que se pueda llegar a un acuerdo antes de agosto como pretendían desde Trabajo.

En esta noticia

La reducción de la jornada laboral se ha convertido en la medida más esperada por los trabajadores desde que el Gobierno realizó los primeros anuncios al respecto.

El Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, lleva más de cinco meses con las negociaciones sobre el tema pero, hasta ahora, no se ha alcanzado un acuerdo

Ahora, una nueva fecha aparece como clave para llegar a definiciones: este mismo lunes, 29 de julio el Gobierno vuelve a reunirse con la patronal y los sindicatos.

Reducción de la jornada laboral: ¿habrá acuerdo?

La propuesta de Yolanda Díaz. (Foto: EFE).

Según los sindicatos, CCOO y UGT, es difícil que se pueda llegar a un acuerdo antes de agosto como pretendían desde Trabajo. Sin embargo, la reunión será muy relevante porque, a no ser que se produzcan "avances reales" en la misma, van a manifestarse el próximo mes de septiembre. 

En este sentido, las organizaciones sindicales han expresado que van a ser "taxativamente" exigentes con el Gobierno y los grupos parlamentarios para que este 2024 se apruebe el proyecto de ley.

En un principio, el departamento de Díaz había explicado que la jornada actual se rebajaría hasta las 38,5 horas en 2024 y, ya desde el 1 de enero de 2025 (como se desprendía del borrador inicial), se aplicaría la jornada de 37,5 horas, que es la más esperada por los trabajadores. 

Cómo la implementaría el Gobierno

El Ministerio de Trabajo, con el objetivo de sumar a la patronal al acuerdo, ofreció a los empresarios (CEOE y Cepyme) la posibilidad de incorporar paulatinamente la jornada laboral de 37,5 horas semanales a lo largo de todo 2025, en lugar del 1 de enero.

Esto, según han informado, se podría hacer con distintas fórmulas, como "introduciendo más permisos adicionales o más vacaciones", o con otras medidas como la ampliación de los márgenes para la distribución irregular de la jornada.

Esta distribución consiste, según el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, que las empresas distribuyan de manera irregular el 10% del tiempo de trabajo. Así pueden hacer que un trabajador dedique más tiempo de lo normal a su empleo durante un determinado periodo y más adelante compensarle los descansos.

En ese sentido, la propuesta de Trabajo sería que, cuando entre en vigor la nueva jornada, se permita a las empresas utilizar ese 10% teniendo como referencia "la jornada anual que tuvieran en el momento de la entrada en vigor de esta norma", y no la nueva de 37,5 horas. 

Temas relacionados
Más noticias de jornada laboral