Elecciones catalanas

Puigdemont cierra la puerta a pactar con el PSOE catalán y e insta a ERC a definir sus apoyos

El líder de Junts per Catalunya ha reiterado su intención de ser investido presidente en segunda vuelta y ha dicho que no negociará con el PSC su posible abstención.

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha explicado este jueves que aspira a liderar un "un gobierno transversal que se apoye en una mayoría muy transversal", una fórmula de la que ya se ha autodescartado el cabeza de lista de JxCat, Carles Puigdemont.

En vísperas del ecuador de la campaña, los pactos postelectorales tras las elecciones catalanas del 12 de mayo han centrado el debate político de la jornada.

Favorito según todas las encuestas, Illa ha reiterado, en declaraciones a la Cadena SER, que tras el 12M quiere encabezar un Govern "transversal", acompañado de las formaciones que le ofrezcan "más estabilidad", con unos planteamientos "socialdemócratas" y con los servicios públicos como prioridad, una fórmula de la que, de entrada, solo excluye a Vox y Aliança Catalana.

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa. EFE

Illa no cierra la puerta a un entendimiento con JxCat: "Vamos a ver qué resultado obtiene Junts y qué decide hacer Junts. Nosotros con Junts hemos tenido ocasión de colaborar en otras instituciones y vamos a ver qué opción toman ellos. Si es mantener como primera prioridad la independencia de Cataluña y a cualquier precio, va a ser muy difícil, pero vamos a esperar y ver por qué camino optan".

Puigdemont cierra la puerta a pactar con el PSC e insta a ERC a que diga si votará a Illa

Quien sí ha cerrado la puerta ha sido Puigdemont, que ha instado a ERC a aclarar si está dispuesta a investir como presidente a Illa.

Puigdemont, en una rueda de prensa organizada por la ACN en Argelès-sur-Mer (Francia), ha advertido de que una presidencia de la Generalitat del PSC con los votos del PP sería "incompatible" con el apoyo de Junts al Gobierno de Pedro Sánchez.

Por su parte, en un desayuno informativo organizado por El Periódico, el presidente catalán y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha avisado de que los cinco días que se tomó Pedro Sánchez para meditar sobre su futuro han generado "inestabilidad" y han "debilitado al bloque de la investidura".

Aragonès ha propuesto un "pacto nacional" para simplificar y mejorar los trámites administrativos, sobre el que debería avanzarse ya en el primer año de legislatura.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones