Política

Puigdemont no descarta seguir en la política activa, incluso si no es investido president

El candidato de JxCat a las elecciones europeas ha apuntado que el liderazgo de Carles Puigdemont dentro del movimiento independentista "es más fuerte que ayer".

El candidato de JxCat a las elecciones europeas, Toni Comín, afirmó este miércoles que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no abandonará la política si no es elegido presidente. Además, señaló que el liderazgo de Puigdemont dentro del movimiento independentista "es más fuerte que ayer".

Puigdemont anunció durante la campaña electoral de las elecciones catalanas del 12 de mayo que se retiraría de la política institucional si no lograba la presidencia de la Generalitat, y, al día siguiente de los comicios, avanzó su intención de postularse a la investidura y de buscar el apoyo de ERC y la CUP, aunque para ser president necesitaría también como mínimo la abstención del PSC.

El candidato de JxCat a las elecciones europeas ha apuntado que el liderazgo de Carles Puigdemont dentro del movimiento independentista "es más fuerte que ayer". (Imagen: archivo)

El gasto en pensiones sube un 6% y alcanza los 12.732 millones en mayo

Habrá un aumento en las pensiones: esto es lo que cobrarás de paga extra de verano en 2024

"Nunca lo he interpretado en términos de retirarse de la política. Lo que dijo es que sólo tenía sentido ocupar un cargo institucional si es el de president de la Generalitat. Yo comparto esta idea. Tendría poco sentido que se ponga a hacer de jefe de la oposición. Por tanto, la idea del president es sólo estar en un cargo institucional si es el de president. No quiere decir que se retire de la política", ha asegurado Comín al respecto en declaraciones a El Nacional.

Para Comín, este anuncio no implica que Puigdemont deje la política activa, sino a nivel institucional, y ha subrayado que Junts es la única formación independentista que mejoró los resultados en las elecciones, lo que "refuerza" el "liderazgo" del expresidente.

"En estos momentos, el independentismo en el ámbito de los partidos sólo tiene un líder, porque después del resultado electoral de la CUP y el de ERC, el liderazgo en estos otros espacios políticos está por definir", ha añadido Comín, que ha evitado responder, no obstante, si Puigdemont volvería a ser el candidato de Junts en caso de repetición electoral.

Puigdemont no descarta seguir en la política activa, incluso si no es investido president. (Imagen: archivo)

El candidato de JxCat a las elecciones europeas ha apuntado que "sería una contradicción bastante difícil de explicar que una fuerza que se reclama independentista facilitase la investidura de Salvador Illa" porque "le daría demasiada capacidad para desmontar las palancas básicas de la nación", algo que no podría justificar ningún partido independentista, a su juicio.

Si tienes uno de estos apellidos comunes en España, podrías descender de los romanos: la lista completa

Cuando fallece el titular de una cuenta bancaria, ¿qué deben hacer los familiares para no pagar sanciones?

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Carles Puigdemont