Partidos

¿Peligra la presidencia de Sánchez? Feijóo propondría una moción de censura tras las elecciones europeas

El líder del PP necesitaría los votos de Vox, UPN y alguno de los partidos independentistas para exigir la responsabilidad política al presidente del Gobierno.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto la puerta este lunes a la posibilidad de que su partido plantee una moción de censura contra Pedro Sánchez si es útil y si se da el "contexto adecuado" tras las elecciones europeas.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Antena 3, en la que también ha afirmado que si fuera presidente del Gobierno y su pareja estuviera investigada por un supuesto caso de corrupción presentaría su "dimisión irrevocable" del cargo.

Sobre la posibilidad de que presente una moción de censura, Feijóo ha dicho que su partido va a utilizar todas las herramientas que considere oportunas, aunque ha dejado claro que para ello "hay que tener el contexto adecuado y pensar que puede ser útil en este contexto".

Por otra parte, el líder del PP ha garantizado que dimitiría en caso de ser presidente del Gobierno y su pareja estuviera investigada por un supuesto caso de corrupción. "Yo no puedo ser presidente del Gobierno si mi pareja está siendo investigada".

Feijóo ha recordado que estuvo 14 años de presidente de Galicia, que eso no se lo hubiese aceptado a ningún miembro de su Gobierno y que, por tanto, si le hubiera pasado a él presentaría su dimisión irrevocable.

"Es imposible que pase esto, porque mi pareja no podría utilizar (por un problema moral) el puesto para levantar el teléfono, hablar con una empresa pública y pedirle dinero", ha apuntado.

Tras señalar que aunque parezca que ya vale todo, no todo vale, el líder del PP ha insistido en que "hay que volver otra vez a la decencia".

Y ha ironizado con que hace seis años se celebró una moción de censura, con el argumento de que Pedro Sánchez iba a luchar contra la corrupción, y ahora es su mujer la que está siendo investigada en un juzgado. 

Vox solo apoyará una moción contra Sánchez si el PP garantiza que no pacta con Junts o ERC

Vox solo apoyaría una moción de censura del PP contra Pedro Sánchez si los populares garantizan que no hay contraprestación alguna para los partidos independentistas, algo que creen "imposible" al considerar que Junts, ERC y el PNV "nunca dan nada gratis".

Fúster ha recordado que Vox ya presentó dos mociones contra Sánchez, lo que demuestra que están de acuerdo con expulsarle de la Moncloa.

"Nosotros estaremos siempre a favor de todo lo que sea echar a alguien que está destruyendo nuestra democracia, pero estamos a favor de echarle a él y a todos los separatistas que están condicionando la política de Estado y que están en el Gobierno de la nación", ha recalcado.

Ha incidido en que cuando Vox plateó sus mociones no negoció ni pactó nada, simplemente las puso sobre la mesa diciendo que eran "de interés para España" y "el que venga que se sume".

Tras mostrarse convencido de que el PP sí negociará con los separatistas, porque ya "estuvo hablando con Junts entre la campaña", se ha preguntado qué podrían pactar.

"¿Qué es lo que va a negociar con (Carles) Puigdemont? ¿que le va a poner en la Presidencia de la Generalitat? ¿una plaza con su nombre? ¿un piso en la Diagonal?", ha apuntado.

Y ha insistido en que para apoyar una moción, Feijóo les tendría que explicar "muy, muy claro" sus conversaciones con los independentistas y estos sumarse "gratuitamente" a ella.

"Pero eso, no va a ocurrir. Gratuitamente no hacen nada y por el bien de España no han hecho jamás nada", ha recalcado. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Partido Popular