Aerolíneas

Pasajes aéreos: cómo reclamar si tu vuelo se retrasó y qué compensación te corresponde

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha señalado lo que puedes hacer si tu vuelo sufre un importante retraso. ¿Qué derechos tengo como pasajero?

En esta noticia

Según la normativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), cuando tu vuelo experimenta un retraso significativo, tienes derecho a recibir una compensación económica.

Muchas personas desconocen esta posibilidad y, por lo tanto, no saben cómo proceder para exigir su cumpliento.

Pasajes aéreos: cómo reclamar si tu vuelo se retrasó y qué compensación te corresponde. (Imagen: Pexels)

Adiós El Corte Inglés, Mercadona, Lidl o Carrefour: este es el supermercado que ahorrarás hasta 1000 euros 

Este queso de Lidl es considerado el mejor de España por su aroma y sabor irresistible 

Por ello, resulta importante que todos los pasajeros sepan que si su vuelo ha sufrido un retraso de 3 horas o más, tienen derecho a recibir una compensación según la normativa europea. Esta regla brinda una garantía para los viajeros afectados, asegurándoles una compensación adecuada. 

El monto de la compensación puede variar en función de la distancia del vuelo y la duración del retraso, generalmente oscilando entre los 250 y 600 euros.

¿Cómo puedo reclamar la compensación por retraso de mi vuelo?

Para reclamar una compensación por el retraso de tu vuelo, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la aerolínea responsable. Además debes asegurarte de tener todos los documentos pertinentes a mano, como tu tarjeta de embarque y la confirmación de reserva.

La aerolínea debe proporcionarte un formulario para presentar tu reclamación. Si la aerolínea rechaza tu reclamación o no responde en un plazo razonable, puedes recurrir a la AESA o a un tribunal.

Turismo en España: el gasto de turistas extranjeros creció un 14,3% en junio respecto a la era precovid

Atención: estos son los bancos que van a cobrarte hasta 20 euros de comisión en AGOSTO

¿Qué otras compensaciones puedo obtener por retraso de mi vuelo?

Por otra parte, si tu vuelo se retrasa más de dos horas, la aerolínea también debe proporcionarte asistencia, lo que incluye alimentos y bebidas gratuitos, dos llamadas telefónicas, correos electrónicos o faxes, y, si es necesario, alojamiento en un hotel y transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

¿Puedo reclamar una compensación si el retraso fue causado por circunstancias excepcionales?

En caso de circunstancias excepcionales, tales como condiciones climáticas extremas o huelgas, las aerolíneas pueden estar exentas de pagar compensaciones. No obstante, la aerolínea sigue siendo responsable de proporcionar asistencia.

En definitiva, como pasajero, tienes derecho a reclamar una compensación en caso de retraso de tu vuelo. No obstante, el proceso puede ser complicado y requiere paciencia. Sí necesitas ayuda, puedes recurrir a profesionales o a asociaciones de consumidores. 

Temas relacionados
Más noticias de aeropuerto