Visita

Para Sánchez, la mejor solución al conflicto Israel-Palestina es la coexistencia de los dos estados

El presidente del Gobierno se reunió con el presidente israelí, Isaac Herzog, y se prevé un encuentro con la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó este jueves al presidente de Israel, Isaac Herzog, que su país cumpla con el Derecho Internacional en su respuesta a los ataques de Hamás y que pueda llegar ayuda humanitaria a Gaza porque si no, hay riesgo de muertes en la población.

Sánchez hizo estas peticiones a Herzog en la reunión que mantuvo con él durante su visita a este país junto al primer ministro belga, Alexander de Croo.

Una visita que se enmarca en la gira que incluye también a Palestina y Egipto y que en la etapa de Jerusalén añade un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y visitará un kibutz atacado por Hamás el pasado 7 de octubre

Pedro Sánchez le pidió al presidente de Israel cumplir con el Derecho Internacional

En sus palabras al inicio del encuentro con Herzog, Sánchez subrayó que España comparte el dolor de Israel por unos ataques de Hamás que condena y ha reclamado que se permita la liberación de todos los rehenes.

Pedro Sánchez le pidió al presidente de Israel cumplir con el Derecho Internacional. Imagen: archivo. 

Ha subrayado que Israel tiene el derecho a defenderse, pero debe cumplir con el derecho internacional y que la respuesta no debe implicar la muerte de civiles en Gaza.

"Pedimos que todos los civiles sean protegidos y que la ayuda humanitaria entre inmediatamente en Gaza. Hay riesgo -ha alertado- de que la gente muera inmediatamente".

Tras defender que la Autoridad Nacional Palestina se haga cargo de Gaza, ha asegurado que la mejor solución al conflicto es la de la coexistencia de dos estados, Israel y Palestina.

"Es la mejor manera de derrotar al terrorismo y de garantizar la seguridad en Israel", ha añadido antes de insistir en su propuesta de convocar en unos meses una conferencia de paz que avance en esa solución de los dos estados.

Además, ha dado la bienvenida al acuerdo que va a permitir un primer alto el fuego en el conflicto para el canje de rehenes por la liberación de presos palestinos.

El Gobierno catarí afirmó hoy que el anuncio de la fecha de la entrada en vigor de la tregua temporal humanitaria en la Franja de Gaza, que dará lugar al canje de rehenes y prisioneros, "se realizará en las próximas horas", lo que descartaría que comience la mañana de este jueves, como estaba previsto.

El asesor de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi,  aseguró en las primeras horas de este jueves que no habrá liberación de rehenes en poder de Hamás hasta el viernes

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Pedro Sánchez