Conflicto en Medio Oriente

Sánchez garantiza a judíos y musulmanes la búsqueda de la paz y exige a Hamas la liberación del rehén español

Ante el contexto internacional y la guerra que esta ocurriendo en Medio Oriente el presidente español llama a la paz y la liberación de los rehenes por parte de Hamas.

En esta noticia

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha garantizado este lunes a las comunidades judía y musulmana de España que el Ejecutivo mantendrá sus esfuerzos para buscar una solución diplomática y política ante el conflicto entre Israel y Hamás.

Sánchez ha mantenido este lunes sendas reuniones en el Palacio de la Moncloa con representantes de ambas comunidades para abordar con ellos la evolución de la situación en Oriente Medio y las consecuencias humanitarias del conflicto.

Unas reuniones que ha convocado después de participar el fin de semana en la cumbre de El Cairo durante la que se entrevistó con el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y de mantener una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Israel destinara 234 millones de euros en su reconstrucción. Fuente: Archivo

Una agenda que contempla más que la UE para Pedro Sánchez

El primer encuentro de este lunes (en el que al igual que en el posterior ha estado presente el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños) ha sido con el presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Isaac Benzaquén, y al segundo han asistido el secretario de la Comisión Islámica en España, Mohamed Ajana, y el delegado de esa organización en Madrid, Mostafa Abdeslam.

En un mensaje en las redes sociales, Sánchez ha reiterado que la situación que se está viviendo en Oriente Medio es dramática y ha agradecido la disposición de las comunidades judía y musulmana para seguir trabajando por la paz y la convivencia.

Ha transmitido a los representantes de ambas partes que es el momento de movilizar todos los esfuerzos para que cese la espiral de violencia y se vuelva a una solución diplomática y política. "El Gobierno de España- les ha asegurado- está implicado en ese esfuerzo". Además, ha recalcado que la sociedad española es abierta y tolerante y que eso la hace más fuerte.

El presidente del Gobierno en funciones está condenando en todas sus intervenciones sobre el conflicto el ataque terrorista de Hamás en Israel y admitiendo que este país pueda defenderse pero siempre de acuerdo al derecho internacional.

A ello une la exigencia de liberación de todos los rehenes en poder de Hamás, entre ellos el español Iván Illarramendi, y que la ayuda humanitaria llegue a la Franja de Gaza.

Fuga de capitales: el país pierde 3400 millones de euros que se colocan en paraísos fiscales

El Banco de España comunicó un nuevo incremento de la deuda pública, ¿de cuánto fue?

Sumar exige un alto al comercio de armamento entre España y resto de países de la UE con Israel

Sumar ha exigido a España y al resto de países de la UE que venden armas a Israel que dejen de hacerlo porque están vulnerando la posición común que establece la prohibición de comerciar con armamento con estados que vulneran el derecho internacional humanitario.

Una reclamación que ha surgido en una rueda de prensa el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, quien ha asegurado que España ha vendido armamento a Israel por valor de unos 130 millones de euros en los últimos años, una cantidad que aunque ha reconocido que es pequeña, existe.

Ha recalcado que no se deben realizar transacciones armamentísticas cuando un país está violando el derecho humanitario, como cree que está haciendo Israel. "Me parece un motivo claro para suspender el comercio de armas", ha repetido.

¿Fuego amigo? La investidura de Sánchez pende de un hilo por una condición clave de Sumar

Aumenta el tabaco: ¿cuáles serán los precios de cada marca desde ahora?

Ayuda humanitaria en falta al igual que sanciones por crímenes de guerra

Sobre la conversación telefónica que mantuvo ayer el presidente Pedro Sánchez, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Urtasun ha dicho que es "libre" para mantener los contactos que él considere adecuados, pero ha subrayado que hay que exigir un alto el fuego inmediato y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, que está llegando "con cuentagotas".

Cree que hay que aumentar la presión diplomática a Israel para que cumpla con el derecho internacional y establecer "sanciones individualizadas a las personas que estén cometiendo crímenes de guerra", como se ha hecho con Rusia.

Concentración "Unidos por Israel". Fuente: EFE

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Israel