CULTURA POPULAR

"Oscura y perversa": esta es la palabra del 2022, según el diccionario más importante del mundo

Las búsquedas de la palabra ganadora de este en merriam-webster.com aumentaron un 1740% con respecto al año anterior. Las otras palabras más buscadas no son menos ominosas.

En esta noticia

"Gaslighting" -manipulación de la mente, engaño burdo, francamente engañoso- ha sido nombrada la palabra del año 2022 por el diccionario online Merriam-Webster. Las búsquedas de la palabra en merriam-webster.com aumentaron un 1740% en 2022 con respecto al año anterior.

No hubo un solo acontecimiento que impulsara picos significativos de curiosidad, como suele ocurrir con la palabra elegida del año. La luz de gas (como prefiere llamarla la Real Academia Española) fue omnipresente.

"Es una palabra que ha crecido tan rápidamente en la lengua inglesa, y especialmente en los últimos cuatro años, que en realidad fue una sorpresa para mí y para muchos de nosotros", dijo Peter Sokolowski, editor general de Merriam-Webster, en una entrevista exclusiva con la agencia Associated Press antes de la presentación de la palabra. "Era una palabra que se buscaba con frecuencia todos los días del año", agregó. "Aparecieron deepfakes y la web oscura. Había estados profundos y noticias falsas. Y había mucho trolling."

La definición principal del diccionario de origen estadounidense para el gaslighting es la manipulación psicológica de una persona, normalmente durante un periodo de tiempo prolongado. Su descripción añade que "hace que la víctima cuestione la validez de sus propios pensamientos, su percepción de la realidad o sus recuerdos y, por lo general, conduce a la confusión, a la pérdida de confianza y autoestima, a la incertidumbre sobre la propia estabilidad emocional o mental y a la dependencia del agresor".

La luz de gas es una herramienta atroz que utilizan con frecuencia los maltratadores en las relaciones, así como los políticos y otros creadores de noticias. Puede darse entre parejas románticas, dentro de una unidad familiar más amplia y entre amigos. Y hasta puede ser una táctica corporativa o una forma de engañar al público. También existe el "gaslighting médico", cuando un profesional de la salud desestima los síntomas o la enfermedad de un paciente diciendo que "todo está en su cabeza".

Cambia CaixaBank: estas son las nuevas medidas que afectarán a todos los cajeros automáticos

Netflix: de qué trata "El país de los sueños", la película más vista en el mundo a pesar de las críticas 

El "gaslighting" empezó en la cultura pop

A pesar de que su prominencia es relativamente reciente -incluyendo "Gaslighter", el álbum de 2020 de The Chicks que incluye el furioso single, tal como recuerda el portal ABC News de Australia-, la palabra cobró vida hace más de 80 años con "Gas Light", una obra de teatro de 1938 de Patrick Hamilton.

Esta obra dio lugar a dos adaptaciones cinematográficas en la década de 1940. Una de ellas, "Gaslight" (en España, Luz que agoniza), de George Cukor, en 1944, fue protagonizada por Ingrid Bergman como Paula Alquist y Charles Boyer como Gregory Anton. Los dos se casan tras un romance relámpago y Gregory resulta ser un campeón de la luz de gas. Entre otras cosas, insiste en que las quejas de ella por la constante disminución de la luz de gas de su casa en Londres son producto de su mente perturbada. No es así.

En YouTube, puede verse la película completa en castellano:

El fallecimiento de Angela Lansbury en octubre de este ha suscitado cierto interés en la búsqueda de la palabra, según Sokolowski. Ella interpretaba a Nancy Oliver, una joven sirvienta contratada por Gregory y a la que se le decía que no molestara a su "nerviosa" esposa.

El término gaslighting fue utilizado posteriormente por los profesionales de la salud mental para describir clínicamente una forma de control coercitivo prolongado en las relaciones abusivas. "Hay una implicación de engaño intencionado", apuntó Sokolowski al respecto.

"Y una vez que uno es consciente de ese engaño, no se trata de una simple mentira, como por ejemplo, no me he comido las galletas del tarro. Es algo que tiene una cualidad un poco más tortuosa. Tiene posiblemente una idea de estrategia o un plan a largo plazo."

"Oscura y perversa": esta es la palabra del 2022, según el diccionario más importante del mundo.

¿Cómo se eligió la palabra del año?

Merriam-Webster, que registra 100 millones de páginas vistas al mes en su sitio web, elige su palabra del año basándose únicamente en datos. Sokolowski y su equipo examinan las palabras más buscadas para determinar qué palabra ha tenido un aumento significativo con respecto al año anterior.

No analizan las razones por las que la gente busca palabras, que pueden ser desde una rápida comprobación de la ortografía y la definición hasta algún tipo de intento de inspiración o motivación. Algunos de los muchos que han buscado "gaslighting" este año podrían haber querido saber, simplemente, si se trata de una o dos palabras, o si lleva un guión.

¿Cuáles son las otras palabras más buscadas de 2022? "Gaslighting", puntualizó Sokolowski, pasó todo el año 2022 entre las 50 palabras más buscadas en merriam-webster.com para ganarse el estatus de palabra más buscada del año. La elegida el año pasado fue "vacuna".

El Gordo de La Primitiva, resultados del domingo 4 de diciembre

El precio de la luz este lunes 5 de diciembre: ¿cuáles son las horas más caras y cuáles las más baratas?

Completan el Top 10 de este año, siempre de búsquedas en inglés:

  • Oligarca, impulsado por la invasión rusa de Ucrania.
  • Omicron, la variante persistente de COVID y la letra griega.
  • Codificar, como convertir el derecho al aborto en ley federal (de los Estados Unidos).
  • Reina consorte, el nuevo título de la esposa del rey Carlos, Camilla.
  • Raid, tras el registro de la casa del expresidente estadounidense Donald Trump.
  • Sintiente, después de que un empleado de Google afirmara que un sistema de IA aún no publicado tenía sentimientos.
  • Cultura de la cancelación.
  • LGBTQIA.
  • Loamy, provocado por los usuarios de Wordle en agosto, a pesar de que la palabra correcta ese día era "clown".
  • ///

    Temas relacionados
    Más noticias de diccionario