Advertencia

Ola de CALOR: la nueva alerta que preocupa a todos y cómo protegerse

Protección Civil y Emergencias advirtieron los posibles peligros de la tercera ola de calor del año, la cual se inicia hoy y se prevé que continúe hasta el miércoles inclusive. Qué hacer ante la posibilidad de un incendio.

La Dirección de Protección Civil y Emergencias alerta de las altas temperaturas que se registrarán a partir de este lunes, cuando se inicia la tercera ola de calor en España, donde además advierten del riesgo extremo de incendios forestales en casi todo el territorio, y recuerdan que está prohibido encender fuegos y hogueras en montes y terrenos próximos.

Según Protección Civil, durante este episodio de ola de calor, la Red de Alerta Nacional dará información actualizada, al igual que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Asimismo, el Ministerio de Sanidad mantiene activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por altas temperaturas, según un comunicado de Protección Civil.

De acuerdo a las predicciones meteorológicas de la Aemet, este lunes continuará el ascenso de temperaturas que se inició el fin de semana y que tendrá su pico el próximo miércoles, día que se prevé sea el más caluroso de este episodio.

Para hoy la Aemet ha activado aviso de nivel naranja (riesgo importante) en zonas de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha por altas temperaturas que tendrán la influencia de la entrada de una masa de aire continental africano, muy cálido y seco.

Protección Civil advirtió que la próxima ola de calor puede traer nuevos incendios (Fuente: EFE)

El martes se añadirán zonas de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Galicia, mientras el miércoles se prevé que once comunidades autónomas tendrán activado aviso por riesgo importante por las altas temperaturas de hasta 44 grados en amplias zonas de la mitad y del centro peninsular.

A partir del jueves, es previsible que las temperaturas empiecen a descender, aunque continuarán con valores altos para la época del año.

Ante esta situación, Protección Civil alerta del riesgo por temperaturas extremadamente altas para la salud de las personas, por lo que recomienda mantenerse hidratado, hacer comidas ligeras y regulares, ricas en agua, limitar la exposición al sol, evitar el ejercicio físico en horas centrales del día y mantener vigiladas a personas mayores y enfermos o a las que vivan solas o aisladas.

Protección Civil alerta de que las altas temperaturas favorecen el riesgo y propagación de incendios forestales y recuerda que las negligencias provocan gran parte de ellos incendios y que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

Señalan es necesario prestar atención a las normas de cada comunidad autónoma sobre prevención de incendios forestales y periodos autorizados para la quema de rastrojos y recomiendan si se ve un fuego en su inicio, avisar al número de teléfono 112 de Emergencias inmediatamente

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de ola de calor