Ola de Calor

Incendios en Europa: cuáles son los países más afectados y cómo está la situación en España

Italia, Grecia, Croacia y España son los países más afectados por la ola de incendios que azota Europa. En África, Argelia también se suma a los lugares afectados. Cuántos muertos se han registrado.

En esta noticia

Los focos de incendio que azotan el sur de Europa y el norte de África siguen activos, incendios impulsados por temperaturas extremadamente altas que se han registrado durante las últimas semanas. Italia, Croacia, Argelia, Túnez, Grecia y España son los países afectados.

La región mediterránea está sufriendo las mayores consecuencias debido a las asfixiantes temperaturas de hasta 46 grados, registrados Italia y Grecia. A estos extremos se añaden fuertes tormentas en el país itálico, acompañadas de relámpagos y rachas de viento de fuerza huracanada, causando importantes estragos.

El fuego en Grecia está fuera de control

Los principales focos de incendios forestales en tres islas griegas continúan sin control. Alrededor de 270 bomberos y 55 vehículos combaten el incendio en la isla de Rodas por décimo día. Hasta ahora, el desastre ha arrasado con 14.000 hectáreas de bosque, destruido viviendas y causado la muerte a un número aún indeterminado de animales.

Varios aviones y helicópteros cisterna retomaron sus operaciones en la zona, donde, según la cadena pública Ellinikí Radiofonía Tileórasi (ERT), alrededor de 3000 voluntarios están colaborando en la lucha contra el fuego.

Se estima que alrededor de 19.000 personas, incluyendo 7000 turistas, fueron evacuadas durante el fin de semana y reubicadas en zonas seguras de la isla, la novena más grande del Mediterráneo.

Por otro lado, en la isla de Eubea, al noreste de Atenas, la situación ha experimentado una leve mejoría. En Corfú, al noroeste del país, otro gran incendio forestal continúa sin control por cuarto día consecutivo.

Según indica la agencia EFE, el ministro de Crisis Climática y Protección Civil de Grecia, Vasilis Kikilias, indicó que se declararon en Grecia en total 594 incendios durante los últimos diez días.

Vista general de un gran incendio declarado en la colina de San Michele, en Cagliari, Italia (Fuente: EFE)

Italia se prepara para declarar estado de emergencia

En el día de ayer, el Gobierno de Italia indicó que proclamará el estado de emergencia en cinco regiones severamente afectadas por las violentas tormentas de las últimas horas.

Sicilia, la región más afectada, continúa luchando contra los incendios que han causado dos muertes en el norte por la caída de árboles y tres personas quemadas. Los otros focos de incendio se encuentran en las regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Friuli-Venecia Julia.

El pasado martes, fueron hallados dos hombres de unos setenta años carbonizados en una casa que fue engullida por las llamas en Cinisi, cerca del aeropuerto Falcone Borsellino. Por otro lado, una mujer de 88 años falleció en San Martino delle Scale, en la provincia de Palermo, ya que el fuego impidió que la ambulancia la rescatara, mientras que dos guardabosques están hospitalizados con graves quemaduras.

Argelia ya registra más de 30 muertos

Los incendios forestales que asolan varias regiones de Argelia han causado hasta ahora 34 muertes, incluyendo diez militares, y un número desconocido de heridos. Según las autoridades locales, 19 personas fueron arrestadas este martes por su presunta participación en estos incendios, que comenzaron el domingo pasado en el noreste del país.

El gobierno argelino que han declarado la alerta naranja en cinco provincias costeras: Jijel, Skikda, Annaba, El Tarf y Guelma.

Los incendios forestales son un fenómeno recurrente en Argelia durante el verano, pero 2021 fue el año más letal que se recuerda. En esa temporada, los fuegos destruyeron 100.000 hectáreas de bosque en 26 de las 58 provincias, cobrándose la vida de 90 personas.

Los incendios en Gran canaria están siendo controlados (Fuente: EFE)

Croacia lucha contra los incendios en Dubrovnik

Al sur de Croacia, a 12 km de la ciudad medieval de Dubrovnik, bomberos luchan contra un incendio forestal. Las autoridades locales indicaron que el fuego se desató en el municipio de Zupa Dubrovacka.

Si bien el incendio comenzó el lunes, la asociación nacional de bomberos ha indicado que no ha dado lugar a ninguna evacuación de la población cercana.

Los focos de incendio de Gran Canaria no están avanzando

En España, el frente principal del incendio declarado a primeras horas de la tarde del martes en el municipio canario de Tejeda no ha progresado, según informó el pasado miércoles el Cabildo de la isla. Las labores se centraron en el flanco izquierdo, entre el caserío de Cuevas Blancas y Roque Saucillo, logrando detener su avance hacia el municipio vecino de Valsequillo.

En el frente principal del incendio, situado en la Caldera de los Marteles, se han realizado labores de contención. El frente se encuentra en el borde superior de esta caldera y ha progresado poco por ir en dirección contraria al viento, dividiéndose en varios frentes más pequeños.

Se siguen realizando operaciones de anclaje, mientras que los medios de apoyo aéreo se concentran allí desde el amanecer, precisa el Cabildo de Gran Canaria.

Temas relacionados
Más noticias de incendios