Atención

¿Nueva pandemia en camino? La OMS alertó sobre una enfermedad que afecta a 1 de cada 6 personas en el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud, el 18% de la población mundial sufre de este problema. ¿De cuál se trata?

En esta noticia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha encendido las alarmas por una enfermedad de la que no se suele hablar mucho pero que, de momento, ha afectado a casi un 18% de la población mundial.

En un estudio reciente publicado el martes 4 de abril, la OMS ha puesto cifras a lo que califica como un "importante problema de salud pública" y que afecta a todas las regiones del mundo.

Mercadona tiene los 5 productos más sanos para quitar los antojos, según un nutricionista

Alerta alimentaria: prohíben el consumo de estos 2 productos que podrías tener en tu cocina

No existen dudas de que tanto el estrés como la ansiedad y otros hábitos nocivos como el consumo de alcohol o tabaco, han fomentado los problemas de salud entre los más jóvenes. Y de hecho existe uno que, al parecer, está cada vez más al alza.

La OMS alerta sobre la próxima pandemia global: afecta a 1 de cada 6 personas en el mundo. (Imagen: Pexels)

El problema de salud pública que afecta a miles de personas

Se trata de la infertilidad, una enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino que consiste en la imposibilidad de conseguir un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales habituales sin protección.

Como consecuencia, cada vez son más las personas que deben recurrir a tratamientos de reproducción asistida. En concreto, al día de hoy, este problema afecta a casi un 18% de la población, es decir que 1 de cada 6 personas sufren o sufrirán de infertilidad, según recoge la OMS.

Por este motivo y debido al gran impacto que supone en la vida de cientos de personas, la propia institución ha calificado la situación como un "problema global". Por lo tanto, resalta la importancia de implementar medidas específicas en lo que respecta a esta cuestión.

Según los datos aportados por el portal de noticias España Diario, el Sudeste asiático es el que presenta una mayor tasa de infertilidad (23,2%), seguido de América (20%), Europa (16,5%), África (13,1%) y el Mediterráneo Oriental (10,7%).

Este problema afecta a casi un 18% de la población, es decir que 1 de cada 6 personas sufren o sufrirán de infertilidad, según recoge la OMS. (Imagen: Pexels)

Esta cerveza de Mercadona cuesta menos de 1 euro y es la mejor de España según la OCU: ¿cuál es?

Binance sortea un iPhone nuevo: ¿cómo anotarse y hasta cuándo hay tiempo para participar?

Otros factores que influyen

Si bien todavía se necesitan varios estudios en este campo, los expertos señalan algunas posibles causas que podrían contribuir al origen de este problema. En cuanto a los temas de salud, las enfermedades de transmisión sexual y las infecciones en los sistemas reproductivos son las más comunes.

Además, se destaca la importancia de la contaminación como un factor ambiental que cada vez parece tener mayor impacto en nuestra salud. Sin embargo, los investigadores señalan que se requiere más información para confirmar esta relación.

Finalmente, pero posiblemente el factor más determinante, es la edad. Los profesionales del campo de la reproducción asistida, como José Serna, director de la clínica IVI de Zaragoza, destacan el impacto de la edad en la infertilidad.

En los últimos años, se ha observado un aumento en la edad media de las mujeres embarazadas. De hecho, esto podría explicar gran parte de los casos de infertilidad, ya que la calidad de los óvulos disminuye a medida que se retrasa la maternidad.

Temas relacionados
Más noticias de OMS