Salud mental

No más ansiolíticos: los expertos recomiendan escuchar esta canción para calmar la ansiedad

Según los resultados de una investigación, la música reduce los niveles de ansiedad en un 65%.

Los problemas de salud mental han dejado de ser un tema tabú en nuestra sociedad desde hace poco tiempo. Según los expertos, la ansiedad es una emoción normal que se experimenta en situaciones en las que el sujeto se siente amenazado por un peligro externo o interno. Diversos estudios indican que es uno de los problemas más comunes entre los ciudadanos españoles, incluyendo jóvenes y adolescentes.

De acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la ansiedad afecta al 6,7% de la población, especialmente a las mujeres. El año pasado, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) arrojó el dato de que España es el país con mayor consumo de benzodiacepinas, un medicamento ansiolítico.

Descubrimiento sin precedentes: encuentran en Israel un tesoro escondido de la época del rey David

Si tienes uno de estos apellidos comunes en España, podrías descender de los árabes: la lista completa

Aunque el uso de la medicina puede ayudar con este problema de salud mental, existen alternativas para tratar la ansiedad y su prevención. Algunas de las más conocidas podrían ser la meditación, el deporte, realizar ejercicios de respiración, dormir bien, etc.

Según los resultados de una investigación, la música reduce los niveles de ansiedad en un 65%. (Imagen: archivo) 

No obstante, otro de los remedios que se han estudiado en el último tiempo ha sido la musicoterapia. Los investigadores de la Universidad de Pensilvania demostraron que hay canciones específicas que pueden ayudar a relajarnos y ser tan eficaces como los fármacos para la ansiedad.

Esta investigación tuvo en cuenta a 157 pacientes a los que se les pusieron canciones como "Someone like you" de Adele, "Strawberry Swing, Porcelain" de Moby o Canzoneta Sull'aria de Mozart. Si bien todas ellas producen sensación de calma, solo una ha sido considerada como la más eficaz para ayudar a calmar la ansiedad. Se trata de la canción 'Weightless', de Marconi Union.

La canción que los expertos aconsejan para calmar la ansiedad

Los datos biométricos del estudio revelaron que esta melodía logró los efectos deseados. 

  • Para la investigación se dividieron dos grupos, uno al que se le administró anestesia local y se le usó la canción durante tres minutos, y al otro se le administró midazolam. Los resultados concluyeron que esta música redujo los niveles de ansiedad en un 65% y los niveles fisiológicos habituales en reposo un 35%.

La canción 'Weightless' de la banda Marconi Union dura aproximadamente ocho minutos. Está compuesta por suaves melodías de piano y guitarra, sin ninguna parte repetitiva, lo que evita que el cerebro intente predecir lo que va a sonar a continuación.

Santander es el primer banco en ofrecer los avales ICO para comprar vivienda: ¿cómo aplicar?

El ingrediente de limpieza más eficaz para eliminar el sarro de tu inodoro y dejarlo como nuevo: lo tienes en tu casa

Richard Talbot, integrante de Marconi Unión, expresó que "fue fascinante trabajar con un terapeuta para aprender cómo y por qué ciertos sonidos afectan el estado de ánimo de las personas. Siempre supe el poder de la música, pero anteriormente escribíamos usando nuestras intuiciones".

Temas relacionados
Más noticias de salud mental