Alimentos

Ni pescado, ni frutos secos: este "superalimento" ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas y el estreñimiento

Este alimento suele ser recomendado por tener vitaminas, minerales y fibras naturales. Por qué es importante incorporarlo en la dieta diaria y qué enfermedades puede ayudar a prevenir.

En esta noticia

Muchos especialistas recomiendan una alimentación completa, que incluya vitaminas, minerales y otros nutrientes. De esta manera es posible prevenir algunas enfermedades como hipertensión, colesterol alto, obesidad y diabetes, entre otras.

Si bien existen algunos alimentos que tienen propiedades positivas, la realidad es que muchas personas no suelen consumirlos de manera regular o aún no conocen estos beneficios

Entre estos "superalimentos" se destacan las ciruelas pasas, un producto deshidratado que brinda una serie de beneficios positivos para el organismo.

Diferencia entre las ciruelas y las ciruelas pasas

Las ciruelas pasas tienen muchas propiedades positivas (Fuente: Pixabay)

La principal diferencia entre ciruelas y ciruelas pasas está en que la primera es una fruta fresca, mientras que la segunda es la versión deshidratada de ella.

La mayoría de las ciruelas, en su punto de madurez, tienen piel de un color rojo sangre, mientras que las ciruelas pasas presentan una piel de tono azul oscuro o morado.

En relación a su forma, las ciruelas se caracterizan por una figura más redonda, a menudo similar a un corazón, mientras que las ciruelas pasas muestran una forma oval y se asemejan a pasas de uva de tamaño considerable.

Cuando las ciruelas alcanzan su punto de madurez, son dulces y jugosas, ofreciendo un delicioso sabor residual ácido, en cambio, las ciruelas pasas poseen un dulzor intensificado y presentan una textura pegajosa y masticable.

Tanto las ciruelas como las ciruelas pasas se encuentran colmadas de nutrientes, así como de vitaminas y minerales. Sin embargo, las segundas contienen más calorías, fibra y carbohidratos que las ciruelas frescas, además de un contenido superior de azúcar, lo cual les permite desecarse sin fermentar.

Cuáles son las propiedades de las ciruelas pasas

Las ciruelas pasas son ricas en vitamina A, C, K, B1, B2, B3, B6. (Fuente: Pixabay)

Este producto, secado al sol y por lo general sin hueso, posee un sabor intenso y su consumo resulta especialmente sencillo. Un estudio de la Pennsylvania State University reveló que las ciruelas pasas conceden notables beneficios a la salud humana.

Dentro de las ventajas que proporciona se hallan fibras saludables, como la pectina, y fibras insolubles, como la celulosa y la hemicelulosa. Las mismas contribuyen a generar un gel en el tracto digestivo que alivia la constipación.

Su contenido de pectina también favorece que la grasa de los alimentos no se absorba completamente, protegiendo al cuerpo de la acumulación de colesterol perjudicial.

También se trata de una fruta rica en vitamina A, C, K, B1, B2, B3, B6, y minerales como el calcio, hierro, potasio, fósforo, colina y magnesio.

Cuáles son las ventajas de consumir ciruelas pasas

Las vitaminas que tiene este alimento sirven para proteger las arterias y minimizar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Su contenido en flavonoides también coopera en la regulación de la tensión arterial elevada.

A las personas que sufren de estreñimiento se les recomienda consumir ciruelas pasas por la mañana, debido a que son ricas en sorbitol, un laxante natural.

También se les suele recomendar a aquellas mujeres que estén pasando por la menopausia ya que ayuda a absorber calcio de manera más eficiente, reduciendo el riesgo de osteoporosis.

Consumir ciruelas pasas da un pico de glucemia menor que con la ingesta de azúcar. Por este motivo, se le recomienda el consumo a aquellas personas que tienen diabetes.

Temas relacionados
Más noticias de alimentación