Supermercados

Ni Mercadona ni Carrefour: el supermercado que conquista los bolsillos españoles anunció que abrirá nuevas tiendas

Esta cadena valenciana de supermercados anunció la apertura de nuevas tiendas, las cuales se sumará a su cadena de más de 900 puntos de ventas. Cuál es su apuesta para 2024.

En esta noticia

A la hora de elegir dónde hacer las compras, los españoles siempre buscan las opciones que sean más amigables con su bolsillo, sin descuidar la calidad de los productos. Es por eso que muchos eligen alternativas a cadenas como Mercadona, Carrefour o El Corte Inglés.

Una de las empresas que está pisando fuerte en el sector es Consum. Esta cooperativa valenciana, junto a su franquicia de supermercados, Charter, cuenta con más de 900 tiendas ubicadas en diferentes provincias.

Recientemente, Consum presentó un reporte de ingresos 2023 y demostró que está conquistando los corazones y los bolsillos de los españoles.

El supermercado que busca mantener sus precios bajos

Consum reportó ingresos de 4388,7 millones de euros en 2023 (Fuente: Consum)

En 2023, Consum generó ingresos de 4388.7 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 13,6% en comparación con el año anterior. Las ganancias llegaron a 101.1 millones de euros, un 75% más que en 2022.

Según Antonio Rodríguez Lázaro, director general de Consum, estos resultados reflejan "el esfuerzo que ha realizado la Cooperativa por ser competitiva en precios, lo que nos ha permitido incrementar nuestra base de clientes y, por ende, nuestras ventas".

A pesar de que redujo su margen bruto para mantener precios bajos, Consum ha aumentado sus beneficios, que son destinados principalmente entre sus más de 19.500 socios trabajadores.

La Cooperativa se mantiene en la sexta posición del ranking nacional de empresas de distribución, ampliando su cuota de mercado al 4,6%, un 0,1% más que el año anterior. Además, su cuota de mercado en su área de influencia se situó en el 13,4% según indica Nielsen.

Las ventas de la tienda en línea, que atiende a 431 localidades, aumentaron un 10%, alcanzando los 73.6 millones de euros, lo que equivale al 1,7% de las ventas totales.

La inversión de la Cooperativa alcanzó los 167,3 millones de euros, destinados en su mayoría a la apertura de 67 nuevos supermercados (15 Consum y 52 Charter), la ampliación y reforma de 19 tiendas, y la innovación (22 millones). Tras estas aperturas, la red comercial cuenta con 933 establecimientos, 485 propios y 448 Charter.

El objetivo de 2024 es abrir 50 supermercados adicionales (15 Consum y 35 Charter) y realizar 27 reformas.

Directivos de Consum, durante la conferencia de prensa por el balance 2023. (Fuente: Consum)

Creación de empleos nuevos

Consum también reveló que creó 1879 nuevos puestos de trabajo en 2023, aumentando su plantilla en un 9,7% hasta los 21.216 trabajadores. El 96% de la plantilla disfruta de la condición de socio, por lo cual se repartieron 71,7 millones de euros de dividendos entre ellos.

También indicaron que se aplicó un incremento salarial del 3,6% en febrero de 2024 para toda la plantilla, sumando a un aumento histórico del 9% del año anterior, con una inversión de 20 millones de euros.

La Cooperativa ha implementado una jornada laboral de 5 días en todas sus tiendas, siendo la primera empresa en el sector en hacerlo. Además, recibió el certificado Top Employers por undécimo año consecutivo.

El desafío de mantener los precios bajos

Presente en más de 3,7 millones de hogares, Consum proporcionó durante 2023 más de 60 millones de euros en descuentos y cheques regalo, un incremento del 9,3% respecto al año anterior.

Esto ha permitido fomentar el ahorro entre sus socios-clientes, cuyo número ha seguido aumentando y ya supera los 4,5 millones, un 4,7% más que en 2022).

El 80% de los alimentos frescos que vende a granel (frutas, verduras, carne y pescado de venta personalizada) tiene origen nacional. La variedad es otro valor apreciado por los clientes de Consum, ya que pueden encontrar más de 15.500 referencias, de las cuales el 85,5% son marcas líderes.

Por otro lado, la cooperativa sigue cuidando la calidad, el diseño y la competitividad de su marca propia. Durante este año, ha ampliado su gama de productos ecológicos a 185 referencias.

Temas relacionados
Más noticias de supermercados