Salud y belleza

Maquillaje: claves para identificar si tus cosméticos están caducados, ¿cómo leer el vencimiento?

Aprender sobre lo que se usa en el rostro es básico para la salud de la piel y cada producto posee características especificas que debes conocer para no utilizar nada vencido.

En esta noticia

Si bien es usual guardar maquillaje por un tiempo prolongado existe una realidad, el maquillaje caduca. Saber cómo leer esta fecha de caducidad o interpretar cuando es momento de deshacernos de un producto porque está expirado es clave para evitar afecciones de la piel.

Esto puede provocar irritaciones, rojeces, alergias, conjuntivitis, infecciones en la boca, entre otras.

PLAZO FIJO en EUROS: este banco te da ganancias a 6 meses, y se puede tramitar fácil y rápido

El chollo absoluto de Mercadona: la mejor tabla de charcutería para las fiestas navideñas bajo el mínimo esfuerzo 

¿Cómo encontrar la fecha de caducidad en un producto de maquillaje?

Para saber cuándo caducan debes fijarte en el envase del producto. Hoy en día gran parte de los cosméticos han implementado el dibujo de un tarro abierto y dentro llevan un número seguido de la letra ‘M'.

Esto significa el tiempo que tiene el cosmético una vez abierto. Por ejemplo, si dice 30M significa que durará 30 meses.

Delineador de Rimmel London con el tarro y el número de meses que tiene el producto una vez abierto. Fuente: Martín Vechio

¿Cuál es la vida útil de cada cosmético?

Bases, correctores y máscaras de pestaña

Los productos que tienen una menor duración son las bases de maquillaje, los correctores y máscaras de pestañas. Al tener una base líquida, pueden estropearse más fácilmente y suelen durar aproximadamente 1 año. Es necesario desecharlos antes si es que vemos que la fórmula se separa, genera grumos y toma dos o más colores distintos.

En el caso de las máscaras de pestañas es importante desecharlas una vez que se cumpla este plazo por ser de los más fáciles para contaminarse y el contacto tan cercano a los ojos.

Productos en polvo

Los polvos matificantes, sombras de ojos, coloretes e iluminadores poseen una mayor duración. En general, estos cosméticos pueden durar hasta 36 meses (es decir, 3 años). Sin embargo, pueden mantenerse en tu vanity por más tiempo ya que al ser polvos a menos que se cristalice está en buen estado.

Incluso si se cristalizó solo en una parte, se puede intentar retirar con cinta de papel para retirar esta capa externa que no puede utilizarse.

Labiales

No suelen durar más de 2 años. En el caso de los gloss o líquidos, formulados con agua, son muy delicados y pueden desprender un olor desagradable. 

Los de textura cremosa en barra es ideal chequearlos girando hasta que puedas ver toda la barra, cuando tienes que desecharlos es porque generaron humedad, hongos o aureolas de otro color.

El chollo de El Corte Inglés para viajar a Alemania: escapada a Berlín por menos de 350 euros

Ni naranja, ni kiwi: esta fruta previene la artritis y puede ayudarte a bajar de peso

¿Cómo extender la vida útil del maquillaje? ¿cuáles son los cuidados?

  • Cerrar bien los cosméticos para que se conserven mejor.
  • Evitar guardar en el baño por ser un lugar de mucha humedad.
  • No dejar a exposición del sol.
  • Si tienes herpes y conjuntivitis no uses maquillaje porque todo lo que toque deberá ser desechado, de volver a utilizarse te contagiarás.

El olor de los cosméticos también te puede dar pistas sobre su caducidad, recuerda también siempre usarlos con las manos limpias. Fuente: Archivo
Temas relacionados
Más noticias de vencimientos